Guía para Seguridad de Cuenta

¡Buenas gentes felices!

Es importante que revisemos como proteger nuestra cuenta de Battle.net de forma que nuestras cuentas de World of Warcraft, Starcraft II, Diablo III y Hearthstone se mantengan lo más seguras posible.

En esta guía revisaremos algunos tips, herramientas y funcionalidades que nos permitirán mantener nuestra cuenta lo más segura posible. Como en todas las guías, si tienen comentarios que puedan ayudar a agrandar y fortalecer esta guía, se agradecerán enormemente.

Herramientas de Blizzard

Blizzard ha publicado muchas herramientas para poder proteger tu cuenta de Battle.net. Una de las más efectivas es el Blizzard Authenticator, que es un llavero que genera códigos de 6 cifras. Actualmente está solo disponible de forma oficial y segura en la Tienda de Blizzard, lo cual es accesible para los que tienen tarjetas de crédito. Lamentablemente, por más que busqué tiendas que vendan el Autentificador de forma oficial no pude encontrar nada. Si ustedes saben de alguna tienda física (no virtual) en la que se pueda comprar el Autentificador, asegúrense de dejar ese tip como comentario.

Los que no tenemos tarjeta de crédito tenemos una segunda opción llamada Battle.net Mobile Authenticator, actualmente disponible para las siguientes plataformas:

Esta aplicación se enlaza con la cuenta de Battle.net y genera un código al azar cada 30 segs. Cuando entres a uno de los juegos de Blizzard necesitarás dicho código para poder ingresar. Lamentablemente esta aplicación ya no está disponible para celulares que usen Java, y cualquier programa que emule el Autentificador es altamente peligroso debido a la desconocida procedencia o autor.

Si tienes un celular no-smartphone, puedes usar también las Alertas SMS de Battle.net, que te avisan cuando hay actividad sospechosa en tu cuenta, especialmente con la Casa de Subastas de Diablo III. Para usarlo necesitarás un celular con el que puedas recibir y enviar mensajes de texto. Para aprender como configurar las alertas SMS, revisa el Preguntas Frecuentes en el Soporte de Battle.net.

Protegiendo mi correo electrónico

Una parte muy importante de tu cuenta de Battle.net es tu correo electrónico. Todas las decisiones que tengan que ver con cambios de nombres en la cuenta, cambios de correo electrónico para acceder y cambios de contraseña se confirman vía correo electrónico. Si mantienes tu correo electrónico en buena forma, solo tú podrás tomar esas decisiones importantes y no una persona que tenga acceso a los datos de tu correo.

Gmail es considerado uno de los mejores proveedores gratuitos de correo electrónico en el mundo, y especialmente para los jugadores de World of Warcraft, Starcraft II y Diablo III. La seguridad que puedes alcanzar con Gmail es bastante buena, aunque puede ser mejor:

  • Puedes configurar tu cuenta de Gmail para que cada vez que entres en tu cuenta con un computador distinto necesites ingresar una clave generada al azar, que te es dictada por celular.
  • Puedes configurar tu celular con Android o tu iPhone con una aplicación gratuita llamada Google Authenticator, que genera una clave al azar que necesitas usar para ingresar a tu cuenta.

Para ambos casos puedes revisar la verificación de 2 pasos en la ayuda de Google.

Hotmail tiene algo bastante parecido: un sistema para enviarte alertas vía mensajes de texto a tu celular en caso que haya cambios importantes en tu cuenta. No he encontrado una guía oficial pero este artículo debería dejar bastante claro cómo configurar tu cuenta de Hotmail para activar las alertas SMS.

Asegurando mi computadora

Si no tienes un antivirus, un anti spyware y/o un cortafuegos instalado en tu computador, definitivamente estás obligado a tenerlo. Mientras menos revises lo que sucede en tu computadora, menos control tendrás sobre lo que otras personas podrían estar haciendo en tu equipo.

Blizzard ha publicado una lista de programas de antivirus, anti spyware y cortafuegos recomendados en caso que necesites saber qué programas son los mejorcitos.

Junto con esto, es extremadamente importante que mantengas tu sistema operativo actualizado con los últimos parches de seguridad y con aplicaciones que te puedan servir a asegurar tu computadora. Windows 7 funciona bastante bien con su aplicación gratuita, Windows Security Essentials. Sin embargo, no te quedes en las ramas e investiga la mejor forma de proteger tu equipo.

Prevenir es mejor que curar

Hay una gran variedad de pequeñas grandes cosas que puedes hacer para proteger tu equipo de amenazas:

  • Si prestas el equipo, no permitas que te instalen cualquier cosa. El Internet es lindo, pero peligroso. Créeme. He estado ahí.
  • No instales programas que vengan de procedencias dudosas.
  • Revisa los archivos que descargues con todos los programas anti-algo que tengas.
  • No entres a sitios que sean potenciales amenazas de seguridad, o que sean bloqueadas por navegadores como Google Chrome.
  • Si revisas tu carpeta de spam, asegúrate de no ver las imágenes que pueda contener.
  • No entres a sitios de dudosa reputación. Sí, incluso aquél en el que estás pensando.
  • Programas como cracks o key-gens suelen contener virus asquerosos. No los uses.
  • Cambia tu contraseña de tu cuenta de Battle.net a una combinación larga de números y letras. Si ya tienes una, asegúrate que tenga números y letras más enredados.

¿A partir de qué es todo esto?

Todo el ajetreo por la seguridad de las cuentas surge cada vez que un nuevo juego aparece, en especial desde la salida de Battle.net 2.0 (la actual versión) que reúne en una sola cuenta los grandes títulos de los juegos de Blizzard. Es algo frecuente que sucedan robos de cuentas a jugadores que no tenían algunas herramientas de protección activadas o que no protegían de la mejor forma sus equipos.

Antes de empezar, tenemos un mensaje de Luumht en los foros de Diablo III en América Latina, donde se refiere a los reportes de seguridad de Battle.net. Pueden leerlo abriendo el spoiler pues es bastante largo.

[blizzardquote author=”Luumht” link=”http://us.battle.net/d3/es/forum/topic/5149149899″%5DQueremos tomarnos un momento para hablar acerca de los recientes reportes que sugieren que la seguridad de Battle.net® y Diablo® III ha resultado comprometida. Históricamente, el lanzamiento de un nuevo juego, tal como una expansión de World of Warcraft, traerá consigo un incremento en la cantidad de reportes de cuentas individuales cuya seguridad resulta comprometida. Sabemos qué tan frustrante puede significar ser la víctima de un robo de cuenta y, como siempre, estamos comprometidos en hacer todo lo que podamos para mantener seguras las cuentas de Battle.net; y también agradecemos a todos los que están haciendo algo para proteger sus cuentas. Para conocer diferentes formas para asegurar tu cuenta, así como algunas de las medidas internas y externas que tenemos para ayudarnos a alcanzar nuestras metas de seguridad, visita: http://www.battle.net/security.

También queremos volverte a asegurar que el Battle.net Authenticator y el Battle.net Mobile Authenticator (una aplicación gratuita para dispositivos iPhone y Android) siguen siendo algunas de las medidas más efectivas que tenemos disponibles para que los jugadores se protejan por sí mismos contra ataques, y alentamos a todos a que hagan uso de ellas. Además, hace poco incorporamos un nuevo servicio llamado Battle.net SMS Protect, el cual te permite usar tu dispositivo móvil de texto para desbloquear una cuenta de Battle.net que haya quedado bloqueada, recuperar tu nombre de cuenta, aprobar un reinicio de contraseña o quitar un Authenticator que hayas perdido. Asimismo, puedes configurar el sistema del Battle.net SMS Protect para que te envíe mensajes de texto cada que se den cambios.

Para más información acerca del Authenticator, consulta http://us.battle.net/support/es/article/battle-net-authenticator-faq

Para más información acerca del Battle.net Mobile Authenticator, consulta http://us.battle.net/support/es/article/battle-net-mobile-authenticator-faq

Para más información acerca del Battle.net SMS Protect, consulta http://us.battle.net/support/es/article/battlenet-sms-protect

También tenemos otros mecanismos dentro de Battle.net que protegen a los jugadores. En ocasiones, cuando Battle.net detecta una actividad poco usual en el inicio de sesión y ésta difiere del comportamiento normal —como que inicies sesión en una ubicación desconocida— puede que te solicitemos información adicional (como que respondas tus preguntas de seguridad) o que reinicies tu contraseña desde el sitio web de Battle.net. Los jugadores de World of Warcraft probablemente conozcan este método de seguridad y es posible que los jugadores de Diablo III comiencen a verlo.

Como siempre, si sospechas que alguien ha obtenido acceso a tu cuenta, dirígete a la herramienta de “¡Ayuda, me hackearon!” en http://us.battle.net/es/security/help

[/blizzardquote]

Si tienes más recomendaciones o tips para esta guía, asegúrate de dejarlas en los comentarios. ¡Entre todos podemos mejorar la seguridad de nuestras cuentas de Battle.net!


12 respuestas a “Guía para Seguridad de Cuenta

  1. Gracias Juanin, por este post, nunca esta de mas, ponerle mas seguridad a nuestras cunentas de Battle.net. yo uso el Autenticador en mi iPod Touch 2G, y trabaja muy bien. Un saludo desde Colombia.

    Me gusta

  2. Yo uso el Authenticator con mi Ipad es muy bueno y da seguridad. Creo que ponerle más sistemas de seguridad atenta contra un ingreso fluido al juego, sobre todo cuando vuelves del trabajo y solo quieres jugar…

    Me gusta

  3. Buen post yo añadiría realiza un examen exhaustivo con tu antivirus una vez al dia .
    Usa un anti virus que detecte rokits trollanos etc..
    Si un colega te deja un USB analízalo antes de abrirlo.
    Usa linux no Windows .
    Y para Blizzard a que esperáis para que la contraseña se mande de manera cifrada?
    Usa Mac antes que Windows pero antes usa Linux la distribución debían a ser posible.
    Ponle una vela a tu dios o rezale, porque agas lo que agas, como quieran robarte la cuenta lo aran !
    Ya que si alguien esperimentado quiere entrar en tu cuenta lo ara.
    Si entran en los bancos y en el Pentágono . No entraran en los servidores de Blizzard o en tu ordenador.
    Pues eso suerte a todos!

    Me gusta

  4. Mortiner aun no hay una Distribucion oficial para Diablo y WOW en linux asi que solo lo recomendaria a un usuario experto ya que configurar la grafica en Linux puede ser un calvario para quien no sepa usar la linea de comandos.

    Para quien guste intentar las tarjetas de ati tienen el instalador automatico de drivers y pueden correrlo desde wine (emulador de Windows para Linux), para instalarlo mejor solo copien la instalacion de windows a un Disco Duro externo y de ahi copienlo en linux. Correra más rapído por que linux no lleva un antivirus(el antispyreware si usenlo) y linux consume menos recursos

    Excelente Guia juanin, yo protejo mi cuenta con la aplicacion para Iphone y nunca me han hackeado, pero lo principal para mi es nunca comprar oro o usar servicios de leveleo, blizzard dice que la mayoria de las cuentas comprometidas son por usar esos servicios y creeanlo si le ha pasado a mas de un amigo que sabiendo tu correo de la cuenta Battlenet te hackean cada mes.

    Me gusta

  5. Yo me complico en la web pero yo tengo un cel con symbian no ahi alguna forma de que algun auntenticador sea compatible con el mio?.

    Lo otro soy de chile y al menos mi acceso es por dineromail existe alguna forma de comprarlo y que me llegue a casa asi?

    Saludos y muy buena guia!

    Me gusta

  6. Pues un consejo útil, no solo para el WoW si no en general, en especial para los que por una razón u otra deben jugar en cybers, tengan su clave en un archivo de excel protegido por una contraseña (diferente) de echo pueden guardar sus claves para todo lo que necesiten y ser de tipo super difices estilo “As5Da0S#aGegS%&41a3” y poner para la clave del archivo de excel (u opción libre) algo sencillo como “el-nombre-de-mi-perro”, lo seguro de esto es que pueden cargar el archivo en una llave USB, disco externo o cualquier metodo de transporte y al momento de necesitarlas, simple Ctrl+C y Ctrl+V, evitando muchos de los keylogers.

    Me gusta

    1. Es una excelente idea la que acabas de dar. Ya que se de dos amigos míos con esta desgracia. A uno le borraron los personajes y cambiaron la contraseña y a otro le cambiaron la contraseña, pero cuando la recuperó vió que tenía sus PJs mejorados xD

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s