El Athenaeum‏: El Dios de la Muerte

Buenas chicos y chicas! Después de dos semanas bastante “complicadas”, vuelvo aquí para reabrir el Athenaeum. Aprovechando que Juanin se soleo Ulduar, hablaremos de un ser totalmente siniestro. Los Vyrkuls lo llaman “El Dios de las Mil Bocas”. Su sangre esta llena de un poder maligno, sus susurros te enloquecen y solo los mas fuertes resisten a su poder, pero nadie ha salido completamente integro de un encuentro contra él… Hoy hablaremos de Yogg-Saron.

Yogg-Saron: el Dios de la Muerte

Es muy difícil mencionar a Yogg-Saron sin nombrar a Cthulhu, un ser “Antiguo” de la literatura de Lovecraft y, en muchos aspectos, la mitología que se refiere a los Dioses Antiguos es en gran parte una “actualización” de la historia de H.P Lovecraft, pero esto no es para quitar méritos a los creadores de estas historias, sino para mostrar lo increíble que son. Pero ahora volvamos a Yogg-Saron. yogg-saronExiste un conflicto entre los Dioses Antiguos y los Titanes, pero desde una perspectiva muy general, quizás sea mejor observar este conflicto como dos ideologías opuestas. Los Dioses Antiguos quieren que todo sea un caos y este desorganizado. Ellos esclavizan a las razas y las ponen a combatir unas contra otras por el simple hecho de la diversión. Todos los mundos que ellos infestan permanecen en una lucha constante sin permitir que el mundo sea totalmente destruido o que se establezca una paz duradera. Los Titanes, por otro lado, desean el orden absoluto. Para ellos nunca es suficiente, y viajan por todo el universo tratando de imponer su “orden” en cualquier planeta con que se encuentren. titans01¿Ahora pueden ver por que estos dos grupos de seres no se llevan bien? A pesar de que los Dioses Antiguos poseen un enorme poder, los Titanes siempre están en la búsqueda de mas poder y, al final, los ejércitos de los Titanes triunfaron ante los de los Señores Elementales, y también ante poderosos sirvientes como Soggoth, el heraldo de los Dioses Antiguos. Sin embargo, hay una excepción… un solo Dios Antiguo reto a una lucha uno contra uno a un Titan (y esto de acuerdo a las “Profecías de C’thun” escritas por los Aquir). La batalla fue tan grande que jamás se tuvo en claro al ganador, pero uno de los Titanes fue derrotado. Este ser, este “antiguo”, también fue destruido… O al menos eso pensamos. los otros Dioses Antiguos parecieron muy débiles al ser encerrados tan fácilmente por los Titanes en las profundidades de Azeroth. Los Titanes jamás quisieron destruirlos, así que su “primer aviso” fue encerrarlos en las profundidades.

Eones antes del colapso del Pozo de la Eternidad, Azeroth fue bendecido con un gran continente, Kalimdor. En el centro del continente estaba el Pozo de la Eternidad, creado por los Titanes para algún propósito desconocido y con la capacidad de drenar poder mágico de las Grandes Profundidades (Las Grandes profundidades es lo opuesto al Vacio Abisal. Es un lugar donde residen las energías mágicas del universo, pero a salvo de los Demonios y cualquier ser maligno).

En este antiguo continente, los Titanes dejaron construcciones e instalaciones para cuidar este planeta. También construyeron varias prisiones. Una de las mas conocidas es la enorme ciudad-fortaleza conocida como Ulduar. Y dentro de Ulduar, encarcelado con cadenas hechas de la mas pura energía, esta el Dios de la Muerte: Yogg-Saron.

Las visiones de Yogg-Saron

A diferencia de C’thun, Yogg-Saron se puso ese nombre por voluntad propia. Si no fue así, es imposible hallar registro alguno de quien lo hizo. También, a diferencia de los otros Dioses, Yogg-Saron ha revelado en varias ocasiones que él es el mismísimo Dios de la Muerte. Atrapado sin poder tocar el Pozo de la Eternidad, Yogg-Saron parecía dormir en su prisión durante cientos de miles de años. “Parecía dormir” es lo mas acorde, ya que el Monstruo de las Mil Bocas tenia una intensa actividad dentro de Ulduar. No sabemos que fue exactamente lo que hizo Yogg-Saron dentro de Ulduar pero, según la primera de sus visiones, es seguro es que ayudo a corromper a Neltharion y transformarlo en Alamuerte. Incluso es posible que haya sido el autor intelectual del arma conocida como el Alma del Dragón (Aunque esto se lo atribuye también a N’zoth), luego conocido como el Alma del Demonio y que corrompió totalmente a Neltharion. 800px-Dragon_Soul También se dice que fue Yogg-Saron que controlo el asesinato del Rey Llane Wrynn a manos de Garona Halforcen. Sabemos que Garona estaba cumpliendo las ordenes del Consejo de las Sombras, que uso la magia demoníaca durante años para controlarla. Sabemos también que Gul’dan, lider del Consejo de las Sombras, uso magia demoníaca para dominarle, y le dio la responsabilidad a Cho’gall de controlar la mente de Garona. Y sabemos también que Cho’gall intento usar el control sobre Garona para revivir a C’thun. Entonces, ¿Por que nos muestra Yogg-Saron, en la segunda de sus visiones, como ordeno a Garona matar a un hombre en el que confiaba y mostraba respeto? ¿Acaso obtuvo el control sobre Cho’gall? ¿Es por esto que encontramos a miembros del Martillo Crepuscular ayudando al General Vezax? ¿Cuales son los verdaderos planes de Yogg-Saron? Asesinato de Llane WrynnLa tercera visión que vemos es a Arthas Menethil (El Rey Exánime) torturando a Bolvar Fordragon (su “reemplazo”), esto es bastante simple; Arthas uso excesivamente la sangre de Yogg-Saron para controlar a sus esbirros no-muertos. Las palabras de Yogg-Saron “Ningún Rey gobierna para siempre” resultaron ser muy proféticas, ya que Arthas murió en las manos de los héroes de la Cruzada Argenta. Luego de que Arthas fuera asesinado, Bolvar tomo el mando del Rey Exánime, y nos quedamos preguntándonos: ¿Por que Yogg-Saron, que fue “el creador” del Alma del Dragón, organizo la muerte del Rey Llane, y nos dio a conocer el futuro destino del Rey Exánime, no pudo anticipar su “muerte”? Una vez mas, y viendo las circunstancias que rodearon su “muerte”, me pregunto si en realidad no había nada preparado…

¿Un plan?

Luego de muchos miles de años, Yogg-Saron logro dominar la voluntad de Loken, el encargado de vigilar el destino de Ulduar y de Azeroth. Usando a Loken como un títere, Yogg-Saron entro en guerra con los sirvientes de los Titanes, corrompiendolos y haciendo que luchen entre si sin motivo alguno. Pero Loken fue demasiado lejos cuando asesino a la esposa de Thorim y le echo la culpa a los hijos de Hodir. Eventualmente, Freya, Hodir y Mimiron se vieron atrapados por aquel al que se les había ordenado vigilar. El ultimo vigía del Linaje de Hodir que se conoce es Tyr, que sacrifico su mano en la lucha contra los Dioses Antiguos. Su destino aun se desconoce. Aunque se ha confirmado que Tyr no es el General Vezax.

Titanes de UlduarEventualmente, y a medida que los héroes alcanzaban las Cumbres Tormentosas para encontrar un pasaje hacia los dominios del Rey Exánime, Yogg-Saron uso a Loken para capturar a Thorim, el ultimo guardián de Ulduar y que poseía una pieza del artefacto para invocar a Algalon. Se desconoce porque Loken o Tyr no poseían uno de estos artefactos, quizás era para evitar convocar a Algalon prematuramente. Con Thorim en su mira, Yogg-Saron dejo que Loken muriera a manos de los héroes para así despertar al Vigía Algalon y que iniciara su protocolo de emergencia.

¿Como pudo haber pasado algo como esto? Es muy probable que Yogg-Saron conociera el protocolo ya que controlo a Loken durante miles de años, incluso antes de controlar a Neltharion. ¿Por que Yogg-Saron, el temible Dios de la Muerte, permitiría que Loken muriera en una aislada sala de Ulduar y así se iniciase el protocolo de emergencia? Quizás ya exista una respuesta para ello…

algalon-the-observer-480x326

Al igual que C’thun, vemos como un Dios Antiguo es “asesinado” por manos mortales, cuando ni siquiera los Titanes pudieron matarlos sin destruir Azeroth. Para matar a un Dios Antiguo es necesario destruir completamente Azeroth, es por eso que Yogg-Saron no esta muerto. No se que sucedió cuando ustedes mataron a Yogg-Saron en Ulduar, pero cuando “murió” peleando contra mi, Azeroth no se redujo a cenizas. Sin embargo, al permitir a un grupo de meros mortales reunir los fragmentos celestiales, enfrentarse a Algalon y evitar la llegada de los titanes, Yogg-Saron aseguro la “vida” de todos los Dioses Antiguos.

Azeroth pertenece a los Dioses Antiguos

No es que Yogg-Saron quisiera que Azeroth siguiera existiendo. Todo era parte de su plan… Al evitar que Algalon llamara a los Titanes para destruir Azeroth, este evito que el, y los demás Dioses Antiguos quedaran al descubierto y así poder seguir existiendo fuera del “circulo” de la vida y la muerte.

Ahora miremos lo que hemos hecho en Ulduar: No solo hemos debilitado a los carceleros de Yogg-Saron, sino que hemos convencido a los Titanes de que estos seres siguen encarcelados. Ademas, incluso si todo Azeroth cae bajo el dominio de los Dioses Antiguos, Algalon ya no volverá para alertar a los Titanes.

 

La verdad es cruel, Azeroth pertenece a los Dioses Antiguos. Mientras que los mortales hemos demostrado una gran capacidad para frustrar sus planes, nosotros mismos corremos el riesgo de caer en la perdición cada vez que levantamos nuestras armas contra un Dios Antiguo. ¿Podemos nosotros, los héroes mortales, que cargamos armaduras hechas de la sangre de los Dioses Antiguos, enfrentarnos contra los seres que tanto poder nos ha dado? E incluso algo mas preocupante… ¿Acaso podremos derrotarlos sin la ayuda de los Titanes?

Claro, Yogg-Saron esta muerto… Por supuesto que lo esta… No tenemos que pensar en otra cosa… Porque si este ser no estuviera muerto… Lo que podría suceder… Es algo muy horrible para describirlo.


11 respuestas a “El Athenaeum‏: El Dios de la Muerte

  1. Wow, realmente interesante el punto de vista sobre este Dios antiguo. Aun no me he enfrentado contra el desde hace dos años que juego al wow, pero seguramente ire, realmente haz hecho que me entren ganas de enfrentarlo.

    Me gusta

  2. Solo un detalle, los dioses antiguos no hacen pelear a las razas entre sí, y no viajan entre planetas :S. Esos eran los señores del terror. Los Dioses antiguos hasta donde se sabe son los auténticos amos de Azeroth, no por nada llaman a los Titanes usurpadores…

    Me gusta

    1. A los dioses Antiguos no les importan las razas de Azeroth, para ellos son títeres, meras herramientas para si liberación, criaturas frágiles y endebles, los verdaderos sirvientes de los Dioses y habitantes de Azeroth son los elementales y los sin-rostros que fueron aprisionados en sus respectivos planos por los titanes luego de derrotar a los Dioses.

      De allí que su sirvientes mortales siempre busquen algún tipo de “asencion” o estén relacionado con los elementos.

      por otra parte, azeroth mismo tiene muchos planos, el sueño esmeralda es un plano de Azeroth distinto del que estamos los jugadores pero sigue siendo parte de azeroth, por ello no seria extraño que haya otros planos similares donde estén encerrados o parcialmente encerrados los dioses antiguos.

      Es mas el sueño esmeralda es la base de datos de respaldo de Azeroth, cuando Algalo iba a activar el mecanismo para re-configurar azeroth (que esta en uldum) de haberlo hecho azeroth quedaría igual al sueño esmeralda, que es la información de respaldo en caso de reset.

      Si se fijan bien hay mucha referencia informática en como funciona el mundo de azeroth XD siendo los Titanes los Programadores, no me extrañaría que los titanes tengan referencias a Programadores importantes del WoW XD

      Me gusta

      1. Exacto, ya sabía el hecho que no les importan las razas. Lo unico que les interesa es liberarse y recuperar su lugar en el mundo, su imperio, sus leyes, sus reglas. Yo creo que los dioses antiguos son las victimas mas incomprendidas del universo de Warcraft. Los Titanes vinieron un día y los encerraron porque según ellos eran “malos”. El mal es solo un punto de vista…

        Me gusta

  3. Ninguno de los Dioses Antiguos puede morir, no del todo al menos.

    Imaginan por ejemplo la leyenda de Osiris, según se dice Osiris era el Dios principal de su cultura hasta que Set lo traiciono, “asesinándolo” y desmembrando, guardando sus restos por separado en diferentes partes del mundo, hasta que Isis los junto reanimandolo, desde entonces Osiris paso a ser el dios de los muertos.

    Blizzard se basa en mucha mitología para sus personajes, los dioses antiguos no pueden morir porque están demasiado ligados a Azeroth como para hacerlo, de morir Azeroth mismo moriría, sin embargo pueden sus “encarnaciones” (que no necesariamente su verdadera forma o forma total) si pueden ser derrotadas, selladas, o descuartizadas (como el de pandaria) sin que esto implique la muerte del Dios.

    Me gusta

  4. Los señores elementales solo pueden ser derrotados en el plano elemental, donde tienen sus verdaderos poderes (Ragnaros), estos servían a los dioses antiguos. entonces uno puede asumir que estos no pueden ser destruido vencidos. no en Azeroth por lo menos.
    Esto me hace preguntarme, ¿de donde vienen los dioses antiguos?

    Me gusta

    1. Es cierto, bueno, los dioses antiguos nacieron con azeroth y se ligaron a ella, mucho antes de que los titanes aparecieran, los encarcelaron justamente porque los titanes sabian que si los destruian el planeta tb seria destruido, creando sobre el azeroth primitivo en caos, orden, con sus creaciones como los mogu, los tol’vir, enanos petreos, para crear orden en ese planeta sin destruirlo, saludos

      Me gusta

  5. Sería bueno que aquellos que no han leído las historias de Lovecraft, lo hicieran ya que en ellas esta prácticamente la esencia de WOW. Además pueden leer sobre la mitología escandinava, pues se toparán con los orígenes de nombres como Nordrassil, Ragnarok (asi se escribe, no es un error) y muchas otros detalles más que enriquecerán su conocimiento sobre el lore y más aún su conocimiento general.

    Me gusta

  6. Woooooooooooooooooooooooooow hasta polémica causo este gran personaje y demás datos importantes que surgieron y yo creí que conocía gran parte de la historia xD

    Y si también me sentí usado al leer sobre quien esta detrás del trono xD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s