El Athenaeum‏: La Historia de los Lanza Negra

Buenas chicos y chicas! Me atrase un poco, pero aquí estoy para traerles su dosis semanal de Lore ;). Como sabrán, los Lanza Negra y Vol’jin están liderando una revolución que traerá cambios a la Horda, así que me pareció bien traerles la historia de esta tribu trol. Veremos como nació esta tribu, su religión, sus rituales y los cambios que vivieron durante su existencia. Sin mas que decir, aquí esta la Historia de los Lanza Negra.

Los Orígenes de los Trols

Para entender la existencia de esta tribu de trol, hay que dar un breve resumen a una de las guerras mas sangrientas que ha habido en la faz de Azeroth.

Cuando Azeroth era joven, eran varias las razas que vagaban por este mundo. Una de estas razas eran los trols, y conquistaron una gran parte del entonces único continente del planeta, Kalimdor. Hay que tener en cuenta que los trols son mucho mas anteriores que los Elfos Nocturnos, los titanes e incluso anterior a los Dragones. Estos trols se había agrupado bajo el estandarte de la tribu Zandalar, la primera tribu de trols que existió en Azeroth. Eventualmente, este enorme imperio se dividió en dos partes, el Imperio Amani y el Imperio Gurubashi.

Los trols Amani y los Gurubashi no tenían buenas relaciones, pero no estaban en guerra constante. Sus esfuerzos se enfocaban en luchar contra los Aquir, una raza de insectoides-humanoides que querían reclamar Azeroth para ellos mismos. Los trols de ambos imperios lucharon durante miles de años contra estos seres para asegurarse de que eso no pase. Luego de muchas y sangrientas luchas, los Aquir se replegaron a sus mayores fortalezas; el Antiguo Reino de Azjol’Nerub, y la fortaleza misteriosa de Ahn’Quiraj.

Luego de que los Aquir fueron derrotados, los trols volvieron a sus vidas normales… Hasta que aparecieron los Elfos nocturnos. Las leyendas de los Kaldorei son muy confusas acerca del origen de esta raza, pero es muy probable que se haya establecido un poblado de trols cerca del Pozo de la Eternidad, y que se hayan visto afectados por las enormes energías de esta fuente, transformándose en lo que ahora conocemos como Elfos Nocturnos. Los Kaldorei reniegan de este pasado, en gran parte es debido a que mantuvieron sangrientas luchas contra los trols para asegurar sus fronteras.

Decadencia del Imperio Gurubashi

Cuando ocurrió el Colapso del Pozo de la Eternidad, el gran continente de Kalimdor se dividió en los cuatro continentes que conocemos actualmente. La gran parte del Imperio Gurubashi quedo ubicado en lo que ahora son los Reinos del Este, teniendo el corazón de su imperio en la actual Vega de Tuercespina. Es a partir de estos sobrevivientes Gurubashi que la Tribu Lanza negra nació. En los años que siguieron al gran colapso, los restos del antaño imperio Gurubashi luchaba por mantenerse unido y recuperar la gloria que una vez había conocido. En su desesperación, varios Altos Sacerdotes trols intentaron invocar a sus dioses. Los trols tenían varios dioses, pero solo uno escucho su llamado y respondió, era Hakkar el Cazador de Almas.

Hakkar le concedió a el imperio Gurubashi el poder y la gloria que tanto ansiaba, pero con un terrible precio; el Dios de la sangre pedía sacrificios en su nombre, y por eso incontables trols fueron sacrificados para alimentar a Hakkar. Sin embargo, esto no era suficiente para el dios y le ordeno a sus sacerdotes, ahora conocidos como los Hakkari, que buscaran una forma de traerlo al mundo físico para así poder alimentarse directamente. Muchos de los Hakkari estaban horrorizados ante esa idea, pero un pequeño grupo permaneció fiel al dios. Estos trols se pasaron a llamar los Atal’ai.

Aquí es cuando todo comienza a desmoronarse. Los Hakkari que estaban en contra de los Atal’ai, se levantaron en armas contra estos ultimos y con la ayuda de los restos del imperio Gurubashi pudieron diezmar a los Atal’ai y destruir el avatar de Hakkar. Los Atal’ai restantes huyeron hacia el norte, ubicándose en el Pantano de las Penas, donde construyeron otro templo dedicado a Hakkar. Pero los Atal’ai no fueron los unicos diezmados, en un intento de reorganizar el imperio, muchos Hakkari fueron acusados de Alta Traicion y fueron ejecutados, destruyendo a la gran mayoria de los Hakkari que habian luchado contra el mismo Hakkar.

Los Hakkari sobrevivientes también huyeron al norte, y se sumaron a los Atal’ai para seguir adorando al dios Hakkar. Juntos, Hakkari y Atal’ai, intentaron revivir a Hakkar, pero Ysera descubrió el plan. Ella intento destruir el templo hundiéndolo en las marismas del pantano, y es por esta razón que hoy el Templo Sumergido esta… Sumergido. Ysera destino a varios dragones para que vigilen el templo, incluido a su Consorte Eranikus. Pero el dragón verde pronto se vio sobrepasado ante el enorme poder del oscuro dios de los Atal’ai.

Surgimiento de la Tribu Lanza Negra.

Mientras tanto, en la Vega de Tuercespina, los restos del Imperio Gurubashi comenzaron a dividirse en diferentes tribus, cada tribu reclamaba partes de Tuercespina para si misma, manteniendo sangrientas luchas contra las tribus restantes para defender sus fronteras. Algunas de estas tribus eran los Machacacraneos, los Sangrepellejo, y un pequeño grupo conocido como los Lanza Negra. Los restos del imperio Gurubashi, llego a la conclusión que había sido un error asesinar al avatar de Hakkar, ya que a pesar de los sacrificios que requería, el dios mantenía al imperio unido. Es por esto que los Gurubashi comenzaron a prepararse para el retorno de su sangriento dios, sabiendo que llegaría el momento en el cual su dios restauraría el imperio Gurubashi y su antigua gloria.

De todas las nuevas tribus, los Lanza negra eran los mas pequeños y desafortunadamente no podían defender las tierras que habían reclamado. Fueron forzados a abandonar este continente, estableciéndose en unas islas plagadas de Murlocs, azotadas por poderosas tormentas y con el tiempo fueron invadidas por humanos del reino de Kul Tiras. El líder de los Trols Lanza negra era Sen’jin, que solo queria un lugar donde su pueblo pudiera vivir en paz y limpiar su legado de sangre. Un día recibió una visión, donde un ser extraño de piel verde aparecería en la isla, y guiaría a los trols Lanza negra hacia un futuro glorioso.

Unión a la Horda

Poco tiempo después de esa visión, varias naves desembarcaron en las islas, estas naves pertenecían a los orcos y a la nueva Horda. El líder de estos orcos era Thrall, rápidamente Sen’jin le advirtió a Thrall que los humanos de Kul tiras se habían establecido en las islas. Thrall le ofreció ayuda a Sen’jin en agradecimiento por su información, de esta forma la Horda desterró a los humanos de estas islas. Pero cuando todo parecía terminar de la mejor forma, Thrall, Sen’jin y varios orcos fueron capturados por murlocs y llevados a las cuevas que recorrían las profundidades de las islas. Thrall escapo y libero a los orcos, pero Sen’jin había sido llevado a la caverna mas profunda por un hechicero murloc, para que el líder trol sea sacrificado a una misteriosa bruja del mar. Cuando Thrall llego a la cueva y asesino al hechicero murloc, ya era demasiado tarde, Sen’jin estaba herido de muerte.

Con su ultimo aliento, Sen’jin le contó la visión a Thrall y le imploro que dirigiera a los trols Lanza negra hacia un nuevo y glorioso destino. Luego de escapar de la bruja del mar, Thrall le ofreció al hijo de Sen’jin, Vol’jin, el liderazgo de los Lanza negra y un lugar en la Nueva Horda. Vol’jin acepto con gusto, y comenzó a dirigir a los trols, para cumplir un día con la profecía de su padre.

Religión de los Lanza Negra

Algo que caracteriza a los trols y los diferencia de las demás razas es que son muy religiosos, y poseen rituales que han permanecido inalterados desde los inicios de los tiempos. Aunque la mayoría de estos cultos son permitidos por la Horda, hay unos pocos que están totalmente prohibidos. El chamanismo y el trabajo en comunión con los dioses (a los cuales los trols llaman Loas) son aceptados por la Horda, pero no hay que olvidar que aunque los Lanza Negra son trols “buenos”, descienden del sanguinario y malvado Imperio Gurubashi. Hay tradiciones como el Vudú, canibalismo y sacrificios que no son fáciles de borrar y son parte del legado trol.

Para los trols, los espíritus de los muertos son tan reales como cualquier ser vivo… Para ellos, los muertos son seres que envidian y desean los cuerpos que poseen los seres vivos. Para calmar a estos espíritus es necesario realizar sacrificios, es por esta razón que los trols acostumbran a sacrificar a sus enemigos. Lo mismo sucede con el canibalismo, al hacer esto los trols creen que “devoran” su espíritu, evitando que el enemigo vuelva como un ser vengativo.

Esto tiene muchas diferencias con las creencias religiosas de los orcos, Porque mientras que los trols creen que los espíritus de sus ancestros son vengativos, los orcos ven a sus ancestros como espíritus honorables y a los que hay que rendir homenaje. Si observamos, los espíritus de los orcos siempre están para guiar a los que siguen viviendo. Aquí podemos apreciar que los orcos son chamanes por naturaleza.

Por estas razones, los orcos encuentran al canibalismo y a los sacrificios algo… perturbadores. Para poner un ejemplo, supongamos que existen dos religiones que adoran al mismo dios, pero su “mesías” para unos es un ser de paz y para otros es un ser que trae la ley de un dios vengativo… Así es como ven su religión orcos y trols. Es decir, ambas religiones tienen los mismos elementos, pero distintos puntos de vista.

Totems

Antes de que los Trols Lanza Negra se unieran a la Horda, Thrall le pidió a Vol’jin que prohibiera el canibalismo y los sacrificios. Vol’jin acepto esta orden, pero no fue inmediata. Con el tiempo, la gran mayoría de los Lanza Negra han terminado con estas practicas. El canibalismo se ha eliminado, pero los sacrificios no se han eliminado, aunque ahora ofrecen animales en vez de a sus enemigos. El hecho es que la naturaleza trol es innegable, y aunque ahora estén en “letargo” los Lanza Negra tienen que sobrevivir a cualquier costo. Pero debieron adaptarse, ya que Vol’jin recuerda la frase que su padre le pronuncio a Thrall; “Tu, joven chaman, llevaras a los Lanza Negra a un nuevo y brillante futuro”, y definitivamente Vol’jin quiere cumplir con los deseos de su padre.

Definitivamente no es fácil abandonar costumbres que llevan implantadas en la sociedad desde hace miles de años. Pero llego un momento en el que los Lanza Negra tenían que decidir entre seguir con sus oscuras practicas y extinguirse, o entrar en ese sendero “luminoso” para poder llegar a ser uno de los clanes de trols mas poderosos. Es por eso que los Lanza Negra han dejado de practicar el canibalismo y los sacrificios.

O al menos eso parecía. Existen rumores, muy fuertes, de que estas practicas siguen siendo realizadas, en algunos lugares alejados de sus aliados y de los ojos de Vol’jin. Mientras que la mayoría de los Lanza Negra aceptaron las condiciones impuestas por Thrall, algunos se rebelaron, incluyendo a un brujo llamado Zalazane. Zalazane fue el aprendiz del Maestro Gadrin, un brujo y consejero de Sen’jin. Gadrin dejo de usar el poder demoníaco a petición de Vol’jin, pero su aprendiz, Zalazane, no se conformo con el poder que tenia… y busco mas.

Traición y caída de Zalazane. Aparición de Druidas Trols

Zalazane quería mucho mas poder, de hecho, ignoro completamente la advertencia acerca de detener el uso de magia demoníaca, y con su enorme poder embrujo a varios trols Lanza Negra, robandoles su voluntad y haciéndolos sus esclavos. El ejercito de Zalazane crecía día a día, hasta que Vol’jin se vio obligado a abandonar las Islas del Eco. Vol’jin dejo a Gadrin como líder de la ofensiva contra Zalazane, mientras él se marchaba hacia Orgrimmar para servir como consejero de Thrall y planear la reconquista de las Islas del Eco. Durante varios años, Gadrin envió a varios héroes para matar a Zalazane, pero el poderoso brujo tenia varios ases bajo su manga. Es por esto que Vol’jin decide lanzar un ataca a las Islas del Eco con el poderoso ejercito de la Horda para así exterminar a Zalazane de una vez por todas, pero descubren algo realmente increíble. Durante años, un grupo de trols druidas han estado viviendo en las islas, observando a Zalazane y sus actividades, esperando pacientemente el regreso de Vol’jin.

¿De donde provienen estos druidas?… Ciertamente no son el mismo tipo de druidas que los Tauren o Elfos nocturnos. Los trols druidas basan su poder en los Loas (como podemos ver en Zul’Gurub).

Recuerden, los trols existen desde los orígenes de Azeroth. No necesitan a nadie como Cenarius para que les “enseñe” las artes druídicas. En estas decenas de miles de años los trols han descubierto secretos del mundo que muchos ignoran. Antiguamente no se referían a ellos mismos como “druidas”, pero por motivos de jugabilidad es en la clase que se les ubica ahora. De todos modos, los druidas trols de las Islas del Eco estaban muy interesados en ayudar a retomar las islas para Vol’jin, y después de que la isla fue restaurada, estuvieron más que dispuestos a quedarse y enseñar a los Lanza Negra las formas de las artes druídicas. La mayoría de los druidas tienen algún tipo de conexión profunda con la tierra, y es probable que estos trols sabían que algo más grande y terrorífico se acercaba. Y para enfrentar a esta amenaza, los Lanza Negra se necesitarían toda la ayuda que pudieran conseguir.

Para retomar las Islas del Eco hay otro grupo de seres que jugaron un papel muy importante. De acuerdo a sus creencias, los trols adoran a una especie de dioses o loas, y estos loas estuvieron fuertemente involucrados en la reconquista de las Islas del Eco. Bwonsamdi es el loa de la Muerte; encargado de vigilar y velar por los espíritus de los trols muertos. Luego de que Zalazane echara a los trols de las islas, estos ya no pudieron realizar sacrificios en su nombre. Vol’jin debe orar a Bwonsamdi y pedirle perdón, para que este los ayude en la caída de Zalazane. Bwonsamdi acepta la plegaria de Vol’jin y ayuda a los Lanzanegra a recuperar sus islas. Gracias a la ayuda de Bwonsamdi, y de los héroes de la Horda, la isla es finalmente reconquistada.

 Cuestionamientos de lealtad

Vol’jin y su gente todavía tiene que prestar lealtad a la Horda. Ciertamente la Horda de Thrall los guió a un futuro maravilloso, pero el Jefe de Guerra dejo su puesto y alguien mas ocupo su cargo. En vez de a Vol’jin, Thrall escogió a Garrosh Grito Infernal como jefe de guerra. Un orco de Draenor, racista e hijo de uno de los mas grandes “héroes” que han tenido los orcos alguna vez.

Para Thrall, este orco era el adecuado para su puesto, ya que la “Cuarta Guerra” se habia iniciado, y en una batalla total con la Alianza, este “líder” era perfecto para la guerra, donde lo único que importa es exterminar al enemigo. Y para Vol’jin las guerras no eran su especialidad, pero al mismo tiempo, su lealtad a la Horda de Garrosh comienza a desvanecerse. Primero que nada: su padre había dicho que seria Thrall, y no Garrosh, que los guiaría a un futuro glorioso. Segundo: Garrosh es de Draenor, no de Azeroth, y por esta misma razón ve las cosas de diferente forma, ya que no ha sufrido las tres guerras que han dejado a Azeroth muy marcado. Y por ultimo, Garrosh cree que los orcos son los únicos que deben componer la Horda, y que las demás razas son cobardes, incluyendo a los trols.

Luego de asumir el mando, Garrosh echa a Vol’jin de la sala del trono de Orgrimmar. Él no tenia ningún interés en que Vol’jin permaneciera a su lado como consejero. Vol’jin quería que se construyera una sección para los trols en Orgrimmar, pero el nuevo Jefe de Guerra le advirtió que los trols Lanza Negra ya no eran bienvenidos en la ciudad. Luego de esa declaración se da una terrible discusión, donde Vol’jin le dice a Garrosh que es igual a su padre, y que traerá desgracia a la Horda, haciéndola caer de nuevo en la sed de sangre, pero lo mas notorio es lo que dice acerca de cuando llegue el día de la muerte de Garrosh: “Cuida tus espaldas, teme a las sombras, porque cuando una flecha te atraviese el corazón, sabrás que fui yo quien la disparo desde las sombras, y solo esperare sentado para verte caer”

Con este acto, Vol’jin deja en claro que ni el, ni su raza apoyaran a la Horda de Garrosh. los Lanza Negra estában realmente impactados con el nombramiento de Garrosh. Y se dieron cuenta de que en esta Horda los trols no eran necesarios. De pronto, el gran respeto por la Horda se va desvaneciendo, y se han comenzado a ver antiguas practicas, como el vudú. Si Garrosh no muestra en respeto que los Lanza Negra se merecen, ¿para que seguir prohibiendo sus rituales y adaptarse a la Horda?

Los Lanza Negra no solamente han aprendido las artes druidicas, también han vuelto a los caminos oscuros de la magia demoníaca. Por estas razones les dije en la primera parte que jamas debemos olvidar el origen de esta raza y que son los mas astutos de Azeroth, en Cataclismo vemos que los Lanza Negra no son tan inofensivos como se creen y que pueden ser realmente despiadados cuando salen a relucir su verdadera naturaleza trol.

Como dijo Vol’jin al finalizar su dialogo con Thrall: ““presiento que un futuro sangriento se avecina para los Lanzanegra”… No podía tener mas razón…

Tensión en Pandaria

Tras dos meses del comienzo de las hostilidades en Pandaria, el propio Garrosh se desplazó al nuevo continente en la flota de la Horda y nada más llegar, expresó la necesidad de eliminar cualquier presencia de la Alianza de las costas de Krasarang. Garrosh y Vol’jin tuvieron otro choque de opiniones en el recién construido Punto de Dominio, donde el Jefe de Guerra, cuyos movimientos eran a menudo criticados por el líder de los Lanza Negra, ordenó el asesinato de su rival bajo la apariencia de enviar al trol a una misión con la guardia Kor’kron.

Vol’jin sobrevivió al atentado pero ante el comportamiento de Garrosh, los aventureros de la Horda recibieron instrucciones para llevarle al Jefe de Guerra la noticia de la muerte de Vol’jin y permanecer cerca de su círculo de influencia recabando información por si hubiera más miembros de la Horda descontentos. Sobre Baine recayó la confianza del líder de los Lanza Negra dada su cercanía a Garrosh.

Más tarde Vol’jin fue rescatado de un río por Chen Cerveza de Trueno, preocupado por su estado y trasladado a Durotar donde recuperó su fuerza. Allí, decretó la ley marcial en las Islas del Eco para liberarlas de la presencia de los guardias Kor’kron de Garrosh. Thrall acudió a ayudar a Vol’jin y se hizo cargo del liderazgo de las islas en su ausencia. Poco después, Chen llevó a Vol’jin al Monasterio del Shadopan para terminar de recuperarse donde permaneció un largo tiempo. El resto del mundo solo supo de él a través de cartas. Baine le contó en una misiva que Garrosh había capturado a un mogu y estaba tratando de usar la energía de los sha. El trol, preocupado por su amigo, dio instrucciones a los aventureros de la Horda para que lo mantuvieran alejado de Garrosh.

Cuando se enteró de la existencia de la Campana divina, Vol’jin no creyó que el artefacto debiera estar en manos de Garrosh. En otro mensaje a sus aliados, el líder de los Lanza Negra mostró su preocupación acerca de lo ocurrido en Dalaran con la expulsión de la Horda por parte de Jaina, alguien a quien Vol’jin conoce bien y de la que se lamenta que Garrosh haya hecho cambiar de esta manera. El exilio de los Atracasol en Lunargenta hizo que Lor’themar fuera otro líder más en estar en descontento con Garrosh, algo que Vol’jin planeó aprovecharse cuando terminara de recuperarse.

Tiempos de revolución

Tras su estancia en el Monasterio del Shadopan con Chen, Vol’jin se puso en contacto con Lor’themar y envio a los héroes de la Horda a el Poblado Sen’jin donde, tras mandar espías a investigar las caravanas kor’kron, éstos atacaron el poblado. Ayudado por Thrall, los rebeldes expulsaron a los invasores y avanzaron hasta Cerrotajo. Thrall se marchó a Orgrimmar a tratar de reclutar orcos leales como Varok o Eitrigg, mientras Vol’jin le prometió que cuidaría de Aggra y su hijo. El ataque a Cerrotajo fue todo un éxito, extendiendo los rumores de que la una rebelión contra Garrosh se había desatado. Baine no tardó en unirse a la causa y más tarde la propia Alianza.

Mientras tanto, los Lanza Negra que habitaban en Orgrimmar se vieron apresados por los que alguna vez consideraron amigos. Garrosh mando a los guardias Kor’kron al Valle de los Espiritus a “Vigilar” a los trols. Obviamente esta “Vigilancia” tenia como objetivo sofocar cualquier intento de oponerse a su gobierno. Los Lanza Negra que se enteraban que Vol’Jin estaba vivo (porque para ellos estaba muerto), y animaban a los demás a unirse a la revolución, eran inmediatamente ejecutados.

En Cerrotajo se están realizando los preparativos para derrocar a Garrosh de una vez por todas. Los Lanza Negra, la Horda, y la Alianza claman justicia…


11 respuestas a “El Athenaeum‏: La Historia de los Lanza Negra

  1. Yo tenia entendido que el impero Zandalari se extendió tanto que las tribus mas grandes Gurubashi y amani terminaron dividiéndose otra ves en imperios propios, quedando así 3 imperios, el zandalar y los otros dos. Por sierto, te falto mostrar en el mapa donde estaría la porción de tierra correspondiente a la isla zandalar (que fue destruida en el cataclismo de Alamuerte en la expansión anterior)

    Me gusta

  2. De inicio a fin no pude parar de leer. Realmente entretenida la lectura, así como ilustrativa. 🙂

    Más allá de eso, coincido con Dimitri en cuanto que yo también tenía entendido que coexistieron los Zandalari, Gurubashi y Amani. De hecho, recuerdo que antes hacíamos misiones para los Zandalari con el objetivo de derrotar a los Gurubashi.

    Pero ignorando ese detalle, que ahora me abre una duda y me invita a leer más sobre el tema, me pareció muy buena y completa la nota sobre los Lanza Negra. 🙂

    Me gusta

  3. Sobre los imperios… los Zandalari nunca dejaron de existir. Y los imperios gemelos (los Gurubashi y los Amani), no fueron destruidos por el pozo de la eternidad. Fueron destruidos directamente por los elfos nocturnos.
    “Los elfos de la noche obtuvieron el poder poco después de su descubrimiento del Pozo de la Eternidad. A pesar de los intentos de los trols de impedir que aumentaran sus territorios, los elfos de la noche construyeron un poderoso imperio que se expandió rápidamente a lo largo del Kalimdor primordial. Utilizando artes de magia nunca antes imaginada por los supersticiosos trols, los elfos de la noche lograron fácilmente aquello que los malvados aqir nunca pudieron conseguir: derrotar a los dos imperios más importantes del mundo.Sistemáticamente, los elfos de la noche desmantelaron las defensas y las líneas de abastecimiento de los trols. Los trols, incapaces de contrarrestar la magia destructiva de los elfos, se replegaron ante las arremetidas. Los elfos de la noche demostraron ser tan astutos y sanguinarios como los salvajes trols: provocando el eterno odio y el desdén racial de estos últimos. Transcurridos pocos años, los imperios Gurubashi y Amani se fragmentaron.”

    Me gusta

  4. El primer imperio Trol que existió fue el Imperio Zandalar. El Imperio se extendió tanto que fue dividido, y de allí nacieron el Imperio Gurubashi y el Amani. Los Zandalari restantes, se convirtieron en una casta de sacerdotes con “aires de superioridad” (a los ojos de las demás tribus).
    En el articulo mencione que el Imperio Zandalar dejo de existir, mas no los Zandalari 😉

    Dimitri: El mapa que se muestra en el articulo es del Kalimdor original. La porción que corresponde a la Isla Zandalar se encontraba en esos momentos en el medio del territorio del Imperio Gurubashi. Por está razón no se encuentra marcado, ya que seria inventarle una localización errónea a la isla.

    Blakenfeder: Que genial que te haya gustado el articulo! Respondiendo a tu duda: Como dije anteriormente, nunca dije que los Zandalari dejaran de existir. Fue un error de interpretación de parte de ustedes :3. Lo que sucede es que los Zandalari, luego de que se desintegrara el Imperio Zandalari y se Alzaran los Imperios Gemelos (Gurubashi y Amani) no formaron un Imperio. Simplemente formaron una tribu aparte de los Imperios Gurubashi y Amani.

    Kerindra: No volveré a explicar lo de los Zandalari… XD. En cuanto a lo de los Elfos: lo que hicieron los Elfos de la noche fue conquistar gran parte de los Imperios Gemelos mas estos imperios siguieron existiendo (como se ve en el mapa). Obviamente no con el mismo esplendor de antes, pero siguieron existiendo. Lo que termino de destruirlos finalmente fue el Gran Cataclismo.

    Pd: sorry por tardar en responder, estoy desde el celular. Pero la intención es lo que cuenta xD

    Me gusta

    1. Es verdad lo de los Zandalari, dejaron de ser un imperio y solo les quedó su ciudad.

      Lo de los trols y los nelfos también estaría bueno mencionarlo e_e. Y agregar el imperio de Pandaria, ya que existía en aquella época xD. También el imperio Kaldorei se extendió incluso hasta rasganorte (por lo que se puede apreciar, hay ruinas en Tundra Boreal, Bosque canto Cristal, Colinas pardas y Cementerio de dragones).

      Me gusta

      1. Lo que sucede es que, al mencionar todo lo que me pides, nos estaríamos yendo por las ramas del tema principal. Ya habrá tiempo, en otros artículos, de mencionar lo que me pides 😉

        Me gusta

  5. solo una pequeña correccion, cuando el continente de Kalindor se dividio fue en 4 continentes mas pequeños no 3(ahora que sabemos que exites pandaria hay que tratarlo como es un pequeño continente mas)

    Me gusta

    1. A su vez yo tengo entendido algo diferente respecto a Pandaria. Si mal no recuerdo, el emperador decidió separar al imperio del resto del continente mucho antes del Gran Cataclismo. Así pues, cuando éste ocurrió Kalimdor se dividió mayormente en los actuales Kalimdor, Reinos del Este y Razganorte. Pandaria hacía tiempo estaba aislada y escondida tras las brumas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s