El Athenaeum: El Profeta de los Naaru

Buenas chicos y chicas! He estado muy ocupado estos días porque… Ya saben, época de fiestas, fin de año, familia, amigos, ir de aquí para allá… Por esas razones no he podido mantener un buen ritmo con las publicaciones. Lo peor de todo es que después de Año Nuevo seguiré teniendo fiestas (cumpleaños… Incluyendo el mío!), pero prometo que el ritmo de las publicaciones se mantendrán firmes a partir del 2014… De hecho… Sera una de mis metas para este nuevo año!  🙂

Esta será mi ultima publicación del 2013 y me parece ayer cuando recién estaba publicando mi primer articulo… Les dejare un agradecimiento especial a todos ustedes, por tomarse el tiempo de leer cada uno de mis artículos, por sus comentarios, y por los Me Gusta en Facebook ^^

Tengo mucho mas para decir, pero creo que eso me lo guardare para algún hilo en el Foro General de WoW, asi que mejor pasemos al articulo de esta semana:

Hoy hablaremos de un personaje que… No tiene gran cantidad de lore. Es un personaje que ha estado olvidado (tanto el, como su raza) en el juego, y espero que en WoD le dan la importancia que se merece. Hoy hablaremos de Velen, el Profeta de los Naaru.

Velen, el Profeta de los Naaru

Velen ha sido líder de los draenei desde que su pueblo escapó de su planeta natal, Argus, hace 25.000 años antes de la primera invasión de los orcos a Azeroth. Como reza su título, ha sido bendecido con el don de la profecía – ayudado por la Luz – y ha guiado a su pueblo a escapar y luchar contra la Legión Ardiente. Es el primero entre los draenei y archienemigo del que una vez fue su mejor amigo, Kil’jaeden.

Velen WowChakra

Argus y la Llegada de Sargeras

Veinticinco mil años atrás, el mundo de Argus era un paraíso al que los Eredar llamaban hogar. Un día, la paz entre los Eredar se quebrantó. Sargeras, el Destructor de Mundos, había percibido los logros y dones de los Eredar. En vez de destruir Argus, Sargeras decidió presentarse a los líderes de los Eredar. Aparentando ser una entidad benévola, Sargeras ofreció a los Eredar transformarse en una raza de seres incluso más poderosos que antes, con el objetivo de unificar todas las razas del universo. A cambio, se unirían a Sargeras como lanzadores de hechizos. Dos de los tres líderes, Archimonde y Kil’jaeden, junto a las dos terceras partes de la población Eredar aceptaron la oferta. El otro líder se había dado cuenta de la verdadera y horrorosa identidad de Sargeras y su Cruzada Ardiente. Este sabio líder era Velen.

Velen, a diferencia de Archimonde y Kil’jaeden, tenía el don de la “Vista”, y con ese don descubrió la verdad mediante una visión del Naaru, K’ure, sobre la verdad del plan de Sargeras. Las promesas de Sargeras eran pura mentira, para horror de Velen. Al principio se veía a sí mismo cono líder de las fuerzas Eredar de la Luz, difundiendo los dones de su raza a otros mundos del más allá, pero descubrió la verdad. Sargeras no tenía intención de unificar mundos. Su visión trataba de muerte, de arrasar planetas enteros y convertirlos en simple roca y cenizas.

Los Eredar no iban a ser los portadores de la iluminación con sus nuevos poderes, se convertirían en los man’ari, seres malvados y retorcidos; dedicados a la destrucción de mundos para gloria de la terrible Cruzada Ardiente de Sargeras. Horrorizado, Velen oró buscando guía. K’ure apareció, asegurando a Velen que su plegaria había sido escuchada y le dio instrucciones para reunir a sus fieles seguidores y viajar a la montaña más alta de Argus, en el día más largo del año. Velen y sus seguidores apenas escaparon de la recién creada Legión Ardiente. A partir de entonces, Kil’jaeden juró perseguir a Velen y sus seguidores y acabar con sus vidas, incluso si esto tomara miles de años.

demons_demon_kil_jaeden

La Legión persiguió a los exiliados o “Draenei”, como llegaron a ser conocidos a través del universo durante miles de años. Cada vez que Kil’jaeden se acercaba a cumplir lo prometido, los Naaru otorgaban grandes poderes a Velen para salvar y preservar su raza. Luego de milenios de conflicto, Velen y su pueblo lograron evadir a la Legión asentándose en un nuevo mundo conocido como Draenor.

Draenor

Velen y los Draenei escaparon de Argus en una nave de cristal conocida por los orcos como Oshu’gun — “Montaña de los Espíritus”. Al asentarse en su nuevo planeta, los Draenei contactaron con los clanes orcos y empezaron a comerciar con ellos. Las relaciones con los orcos eran cordiales, ordenadas y a distancia. Mientras los Draenei se terminaban de establecer y construían la ciudad de Shattrath como su capital, Velen erigió su propio refugio en el Templo de Karabor, en el este de las tierras del clan Shadowmoon.

Mientras estaba de visita en el pueblo de Telmor en el Bosque de Terokkar, Velen conoció a dos orcos jóvenes que cambiarían el destino de la Horda: Durotan, heredero a la jefatura del clan Lobo Gélido y Orgrim Doomhammer. El capitán de la guardia de Telmor, el Draenei Restalaan, los había rescatado de un ataque ogro. En la cena, hablaron mucho en cuanto a la herencia orca y sobre la profecía relacionada a Doomhammer, en la cual Orgrim sufriría la muerte de su padre — la profecía de cómo, después de traer la salvación y a continuación, la destrucción en las manos del último del linaje Doomhammer, la jefatura pasaría a manos de uno que no pertenecería al clan Roca Negra, que lograría conducir a los orcos a la salvación.

La corrupción de los orcos

Kil’jaeden continuaba buscando a Velen y sus seguidores, pero se frustraba al encontrar sólo rastros por donde habían pasado. Sus agentes de alguna manera lograron localizar Draenor y le reportaron sobre las condiciones que vivían los Draenei y sobre los otros habitantes del mundo. Kil’jaeden supo que tenía la venganza al alcance de la mano. El Falsario se le apareció al chamán orco, Ner’zhul, y lo engañó haciéndole creer que los Draenei conspiraban contra él.

prophet_velen_by_chronogate-d3yexoc

Durante cierto período de tiempo, los Draenei fueron brutalmente atacados por los orcos, convencidos de que los Draenei eran sus enemigos. Preocupado, Velen envió un mensajero Ner’zhul para preguntarle sobre la razón de los ataques y pidiendo una reunión en la sombra de Oshu’gun. Sin embargo, los orcos mataron al mensajero y Ner’zhul no quiso asistir a la reunión. En lugar de eso, envió a Durotan con la orden de capturar a Velen y su séquito. Velen trató de explicar la verdad del propósito de Oshu’gun a los Lobo Gélido pero Durotan y su jefe chamán, Drek’Thar, percibieron esto como una blasfemia y se enfurecieron más. Desobedeciendo las órdenes de Ner’zhul, Durotan finalmente liberó a Velen y sus seguidores, llevándose sus cristales ata’mal a cambio.

Así pasaron los años, los ataques a los Draenei crecían y crecían violentamente. La recién establecida Horda, ahora dirigida por el aprendiz de Ner’zhul: Gul’dan, quien seguía los pasos de Kil’jeden en las artes de la brujería, empezó a invadir y destruir los asentamientos de los Draenei para apaciguar la cólera de su nuevo maestro. Durotan lideró al ataque a la fortaleza de Telmor, que gracias a uno de los cristales pudo adentrarse y derrotar las defensas de la ciudad. El refugio de Velen en el Templo de Karabor no se salvó y fue corrompido por Gul’dan y sus brujos seguidores, quienes lo llamaron Templo Oscuro y lo convirtieron en centro de operaciones del Consejo de la Sombra.

Las oleadas de ataques continuaban avanzando y el asalto final destruyó la ciudad de Shattrath. Velen y algunos de sus fieles seguidores se ocultaron en la Marisma de Zangar, estableciéndose en Telredor, un refugio seguro en el cual no fueron encontrados por los orcos ni los esbirros de Kil’jaeden.

Huida de Draenor

Velen by Pulyx

Velen y sus supervivientes seguidores permanecieron escondidos durante décadas luego de las masacres efectuadas por la influencia demoníaca que acabó con la paz de la Horda. Durante ese periodo ocurrieron grandes cambios en Draenor: Se abrió un Portal Oscuro al planeta de Azeroth, por el cual los orcos se adentraron e invadieron el mundo; pero luego de varios años de lucha, finalmente fueron derrotados. Ner’zhul, en un desesperado intento de escapar de la ira de Kil’Jaeden, intentó abrir portales a otros mundos que empezaron a desgarrar el planeta. Después, el torturado mundo se consumió finalmente en una explosión apocalíptica. Para evitar que la catástrofe por venir afecte su planeta natal, la Expedición de la Alianza bajo el mando de Turalyon y del archimago Khadgar, cerró el Portal Oscuro.

Pasaron casi dos décadas en soledad, hasta que alguien viajó a Draenor, ahora conocido como Terrallende. El elfo demonio Illidan Tempestira, acompañado por los naga y sus aliados elfos de sangre, escapaban de la cólera de Kil’jaeden luego de que Illidan fallara al no poder acabar con el Rey Exánime, el espíritu prisionero de Ner’zhul que controlaba La Plaga en Azeroth. Como los elfos de sangre, bajo las órdenes del Príncipe Kael’thas, se asentaron en la fortaleza interdimensional ahora conocida como Castillo de la Tempestad, Velen decidió que ya era tiempo de reunir lo que quedaba de su gente y buscar un nuevo lugar donde habitar.

Ayudado por Nobundo, que introdujo el chamanismo a la cultura draenei, Velen lideró una incursión para capturar el Exodar, uno de los satélites del Castillo de la Tempestad que los ayudaría a escapar de Terrallende. Los elfos notaron las intenciones del Draenei y sabotearon la “energía” transdimensional del Exodar. Los Draenei partieron intentando viajar sobre los planos dimensionales, pero el malogrado reactor empezó a afectar el Exodar y a su tripulación y fueron a parar en el Vacío Abisal hasta que un mes después, por coincidencia, aparecieron en el mundo de Azeroth. El dañado Exodar empezó a caer sobre los cielos de Kalimdor en dirección a una pequeña cadena de islas cerca a la costa, antes de estrellarse en la costa oeste del lugar ahora conocido como Isla Bruma Azur.

La Vision de Velen

En los últimos años, Velen, el noble líder de los Draenei, ha tenido una visión…

Velen

En ella veía a los tábidos, que en otra época habían sido saludables Draenei que habían involucionado durante la sangrienta cruzada de los orcos para eliminar la raza Draenei. Según la visión de Velen, los tábidos volverían de nuevo al poder y ayudarían a sus hermanos desplazados.

La visión de velen tomó forma en el cuerpo de Nobundo, el que una vez fuera vindicador Draenei y que había regresado mientras los orcos diezmaban su raza y destruían el planeta. Como sus compañeros tábidos, Nobundo había perdido contacto con la Luz, por lo que se aventuró en los desiertos de Terrallende para meditar y rezar en busca de consejo.

Tras décadas de silencio, una voz desconocida respondió por fin a sus plegarias. No era la Luz quien le susurraba, sino el viento. La brisa le hablaba de verdades perdidas, del poder de los elementos… del delicado equilibrio de poder que albergan los chamanes.

Nobundo escuchó atentamente y aprendió todo lo que pudo. Cuando consideró que era el momento adecuado, abandonó el desierto, decidido a usar su conocimiento para ayudar a la raza Draenei. Sin embargo, la mayoría de los refugiados Draenei acogieron la llegada del tábido con escepticismo y prejuicios. Tan solo uno de los Draenei sanos no rechazó al tábido: el sabio y perceptivo Velen.

Velen había oído hablar de la filosofía de los chamanes con anterioridad, pero Nobundo le reveló nuevas verdades. Los elementos eran eternos, se extendían por todo el cosmos para habitar todos los mundos que tocaban. Con el entrenamiento adecuado, los Draenei podían aprender a usar esta ignorada y aparentemente inacabable fuente de poder.

A Velen le alegro que su visión fuera a convertirse en realidad. Por esa razón, llevó a Nobundo consigo cuando junto con sus compañeros arrebató la estructura satélite Naaru de Exodar a los elfos de sangre. Fue así como Nobundo viajó con los Draenei al mundo de Azeroth.

farseer_nobundo_by_gwhitehall-d4qly76

Nobundo descubrió que, al contrario de las desoladas tierras de Terrallende, Azeroth poseía abundantes energías elementales. Compartió sus conocimientos de chamanismo con los Draenei de Azeroth, y a todos los que quisieron seguir este camino.

Se acerca el momento en el que los chamanes Draenei se probarán a si mismos; una vez más se acercan momentos de batallas. Y no sólo peligra el futuro de Azeroth, sino el de todos los mundos…

La Caida del Falsario

Tras la derrota de Kil’jaeden en la Meseta Fuente del Sol, Velen aparece para felicitar a los jugadores, acompañado de Lady Liadrin, la líder de los caballeros de sangre, y se produce el siguiente diálogo:

Profeta Velen dice: Héroes mortales, vuestra victoria de hoy aquí fue profetizada hace mucho. El angustiado grito de derrota de mi hermano resonará en el universo y llevará una esperanza renovada a todos los que aún se enfrentan a la Legión Ardiente.

Profeta Velen dice: Mientras se acerca la derrota definitiva de la Legión, sentíos orgullosos sabiendo que habeis salvado incontables mundos de la llama. Del mismo modo que marca un final, este día también anuncia un nuevo comienzo.

Velen el Profeta invoca al gran cristal que aparece cayendo desde el cielo y se queda flotando sobre la Fuente del Sol.

Profeta Velen dice: La criatura Entropius, a quien os habéis visto obligados a destruir, fue otrora el noble naaru, M’uru. En vida, M’uru canalizó grandes energías de luz y esperanza. Durante algún tiempo, algunos descaminados intentaron robar esas energías.

Entra Lady Liadrin.

Lady Liadrin dice: Nuestra arrogancia fue imperdonable. Condenamos a una de las más nobles formas de vida y nunca podremos expíar nuestro pecado.

Profeta Velen dice: La buena noticia es que he recuperado la chispa del noble naaru del lugar en que cayó. Donde hay fe nunca se pierde la esperanza, joven elfa de sangre.

sunwell_velen

Lady Liadrin dice: ¿Será posible?

Profeta Velen dice: Observad ahora mortales, ¡el corazón de M’uru inmaculado! Bañado por la luz de la creación como en el amanecer.

El corazón de M’uru se desintegra y fluye a la Fuente del Sol. La Fuente del Sol resplandece con una fuente de luz cegadora.

Profeta Velen dice: Con el tiempo, la luz y la esperanza que contiene, renacerán para ser más que esta simple fuente de poder… Quizá revivan el alma de una nación.

Lady Liadrin dice: ¡Bienaventurados Ancestros! Lo siento… tanto amor… tanta gracia… no hay… palabras… imposible de describir…

Profeta Velen dice: La salvación, joven es lo que nos espera a todos.

Profeta Velen dice: Adiós.

La Fuente del Sol es restaurada por la chispa de M’uru.

Cataclismo

Velen estuvo presente en la reunión de los líderes de la Alianza durante la Invasión Elemental, previa al Cataclismo. Discutiendo en cuanto a los terremotos, Velen dijo que sabía lo peligrosos que eran esos terremotos, sugería una posible huida mientras pudieran. Además, profetizó una futura batalla entre la luz y la oscuridad.

Velen aparece en la cadena de misiones del Pantano de las Penas. Incluso recibió un nuevo modelo de bastón.

Velen12

Opinión Personal

Velen es uno los personajes a los que les falta… Amor. Es decir, ha estado en el Exodar desde TBC, y lo único que ha hecho fue: Purificar la Fuente del Sol, y aparecer en una cadena de misiones en Pantano de las Penas. Creo que para los que no leen novelas, o no están interesados en buscar información, este personaje ni sabrán que existe. Es mas, en las invasiones veo que dicen: Vamos a defender/atacar al “líder de los Draenei”… ósea, ni el nombre se saben! Espero que en WoD le den un enorme protagonismo porque seria una pena que un personaje con tanto potencial se desperdiciara.

Pd: Hay una historia de Velen llamada “La Lección del Profeta”, no la he puesto en el articulo porque… ¿Es mejor leer la historia completa o leer un resumen hecho por mi? La historia la podrán encontrar en la pagina oficial de wow, en la sección de “Universo Expandido” y “Historia de los lideres” 🙂

Llegamos al final del articulo! Espero que hayan pasado una feliz navidad, y les deseo un feliz año nuevo! Y recuerden… Si el 2013 fue bueno, el 2014 lo será todavía mas! 😉

Un abrazo grande a todos!


5 respuestas a “El Athenaeum: El Profeta de los Naaru

  1. Opino lo mismo. Es un personaje al cual se le debe la supervivencia de toda una raza, deberían tomarlo mas en cuenta. Pero esperemos ver que papel le dan en WoD.

    Gracias por tomar tu tiempo hacer tan excelentes resúmenes de las historias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s