World of Warcraft: Orden de Libros

Por demanda popular, les presentamos el orden de libros definitivo para todas las piezas de literatura dentro de World of Warcraft*. Ten en consideración que puede que se haya escapado algo de esta lista, o que haya más publicaciones dentro del futuro cercano con las nuevas expansiones. Algunas piezas son parte de los cuentos cortos en el sitio web de World of Warcraft, y podrás ir a leerlas directamente desde aquí.

Créditos: DrDeb_ en Reddit y a los autores de comentarios en esta entrada.

Cómo usar esta guía

  • Haz clic en el periodo de tiempo que quieras visitar para ver los libros que corresponden a ese periodo.
  • Esta guía no contiene ninguna descarga de libros que no estén disponibles de forma oficial y pública.
  • Cuando esté disponible, hacer clic en los títulos en verde te llevará a la lectura en el sitio oficial de WoW.

Canonicidad

El Orden de Libros considera los libros que son canónicos, eso quiere decir que forman parte oficial de la historia de Warcraft. Existen discusiones sobre qué piezas específicas son más canónicas que otras, pero en general se entiende que todos los libros pertenecen al canon, exceptuando por los libros de rol de World of Warcraft.

Si algún libro llega a ser eliminado del canon en algún momento, lo agregaremos aquí.

Chronicles

Desde hace poco tiempo, Blizzard ha lanzado una serie de libros destinados a poner en regla la historia general de World of Warcraft. Esta serie, llamada Chronicles, ha sido lanzada en diferentes volúmenes que cubren amplias partes de los eventos sucedidos desde el inicio de los tiempos hasta ahora. En esta guía verás mencionado el “inicio” de cada volumen con una nota. Los volúmenes lanzados hasta ahora comprenden los siguientes contenidos:

  • Volumen 1: Creación del Universo, Los Titanes, La Legión Ardiente y el descubrimiento, ordenamiento e historia de Azeroth hasta la Primera Guerra.
  • Volumen 2: Historia de Draenor hasta la Primera Guerra, historia de Azeroth y Draenor hasta el fin de la Segunda Guerra.
  • Volumen 3: Historia de Azeroth desde el Fin de la Segunda Guerra hasta el Cataclismo de Alamuerte.

Por agregar

  • Historias del comic Warcraft: Legends.
  • Comics cancelados.
  • Cuentos eliminados de la página oficial de WoW después de la transición a Battle.net.
  • Historias cortas, cómics y audiolibros de Legion.

Orden de Libros

 

[highlight] – Inicio de World of Warcraft: Chronicles Parte 1 – [/highlight]

[highlight] – Inicio de World of Warcraft: Chronicles Parte 2 – [/highlight]

[toggle title=”El Mundo antes de la Primera Guerra”]

[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Warcraft Saga: Capítulo 1 (Comic, Chris Metzen/Alex Horley)

Este cómic revela la creación del Panteón de los Titanes, la lucha de Sargeras contra los demonios y su corrupción, y la fundación de la Legión Ardiente. Se lanzó en el Volumen II de la World of Warcraft Magazine y nunca se continuó, por lo que es difícil encontrarlo para su lectura. Puede estar en conflicto con Chronicles, que es ahora la fuente oficial de la historia.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

El Amanecer de los Aspectos (e-Book, Richard Knaak)

Este pieza separada en 5 partes muestra el destino de los Vuelos de Dragones de Azeroth tras la caída de Alamuerte, a la vez que recuerdan cómo lucharon contra Galakrond, el más grande de los proto-dracos, hace miles de años. Este libro contiene elementos que se encuentran en este momento en el tiempo, así como después de la caída de Alamuerte. Por esta razón, este libro estará repetido dos veces en esta lista.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Trilogía: Guerra de los Ancestros (Novela, Richard Knaak)

Este compendio se compone de tres libros: El Pozo de la Eternidad, El Alma de Demonio y El Hundimiento, y detalla los eventos que sucedieron durante la Guerra de los Ancestros, cuando el uso desmedido de la magia arcana y el orgullo por parte de los altonatos lleva a la primera gran invasión de la Legión Ardiente, y Malfurion, Tyrande e Illidan se encuentran con aliados de otra época para tratar de salvar Azeroth de su perdición.

[/column]


[/toggle]

[highlight] – Fin de World of Warcraft: Chronicles Parte 1 – [/highlight]

[toggle title=”La Primera Guerra (Warcraft I: Orcs and Humans)”]

[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

El Ascenso de la Horda (Novela, Christie Golden)

Esta novela relata la historia de la gran guerra entre los orcos y los draenei en el mundo de Draenor, desde el momento en que los draenei escapan de Argus, pasando por la corrupción de los orcos hasta la apertura del Portal Oscuro que empezaría un nuevo capítulo en la historia de Azeroth.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Entero (Cuento corto, Micky Neilson)

Esta es la historia de como el Vindicador Nobundo sobrevive a la caída de Shattrath, pero al ser corrompido por las energías demoníacas la Luz lo abandona. A cambio, Nobundo encontrará una nueva fuente de poder que lo ayudará a salvar a su gente.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

El Último Guardián (Novela, Jeff Grubb)

Este libro cuenta la historia de Medivh, el Guardián de Azeroth, y cómo él cambia de ser el siguiente protector del mundo contra la Legión a ser quien traiga el conflicto a Azeroth al abrir las puertas a una civilización corrompida, peligrosa y letal.

[/column]

[/toggle]

[toggle title=”La Segunda Guerra (Warcraft II: Tides of Darkness)”]

[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Mareas Tenebrosas (Novela, Aaron Rosemberg)

Esta novela toma lugar después de los eventos que sucedieron en Ventormenta, y cuenta cómo los reinos de Azeroth se unieron para derrotar de una buena vez a la Horda, y cómo un líder de los orcos lucha por mantener los antiguos códigos de honor de su cultura en una guerra sin cuartel.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Más Allá del Portal Oscuro (Novela, Aaron Rosemberg y Christie Golden)

Esta obra continúa la historia de Turalyon, Alleria Brisaveloz y el archimago Khadgar. La Horda logra reabrir el Portal Oscuro para invadir Nethergarde, pero los héroes de la recién formada Alianza logran cruzar y luchar contra ellos. Ahora la lucha es en un mundo destruído, y el poder al que se enfrentan está fuera de control.

[/column]

[/toggle]

[toggle title=”El Letargo de la Horda”]

[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

El Día del Dragón (Novela, Richard Knaak)

Esta novela toma lugar en la historia después de la Segunda Guerra, y cuenta la historia de cómo el mago Rhonin y otros héroes logran la liberación de Alexstrasza, Reina de los Dragones, capturada anteriormente por el clan orco Faucedraco.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

El Señor de los Clanes (Novela, Christie Golden)

Este libro cuenta la historia del ascenso de Thrall a la gloria después de la derrota de la Horda por parte de la Alianza, y la esclavitud por parte de sus amos humanos.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

El Camino a la Perdición (Historia corta, Evelyn Fredericksen) 

Este relato cuenta cómo Kel’thuzad, una vez un poderoso mago del Kirin Tor años antes de la Tercera Guerra, escucha el llamado del Rey Exánime entre medio de sus estudios de las artas oscuras y prohibidas de la necromancia, y cómo años después de la caída de Lordaeron construiría la necrópolis conocida como Naxxramas.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

De Sangre y Honor (Novela, Chris Metzen)

Esta novela cuenta la historia de cómo Tirion Vadin, un noble paladín de la Alianza, ve cómo sus creencias más fundamentales se derrumban luego de ser atacado y salvado por el orco Eitrigg.

[/column]

[/toggle]

[highlight] – Fin de World of Warcraft: Chronicles Parte 2 – [/highlight]

[highlight] – Inicio de World of Warcraft: Chronicles Parte 3 – [/highlight]

[toggle title=”La Tercera Guerra (Warcraft III: Reign of Chaos)”]

[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

El Juicio (Historia corta, Brian Kindregan)

Esta historia corta relata cómo Vol’jin y Zalazane descubrieron cuales iban a ser sus destinos. Se entrelaza con los eventos de Cataclysm más adelante.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Arthas: El Surgir del Rey Exánime (Novela, Christie Golden)

Esta famosa novela cuenta el ascenso de Arthas Menethil hacia el Trono de Hielo para convertirse en el Rey Exánime, pasando desde su niñez hasta su regreso en Wrath of the Lich King.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Death Knight (Manga, Dan Jolley/Rocio Zucchi)

Este manga cuenta la historia de Thassarian, un soldado que siguió a Arthas a las congeladas tierras de Rasganorte en su caza por Mal’ganis, y que luego es traicionado, muerto y resucitado por quien él juró servir.

[/column][/toggle]

[toggle title=”World of Warcraft”]

 

[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Trilogía del Pozo del Sol (Manga, Richard Knaak/Kim Jae-Hwan)

Esta serie de manga cuenta la historia de Kalecgos, quien descubre a una humana llamada Anveena. Ella oculta un gran poder que será despertado por uno de los agentes del Culto de los Malditos que antes era uno de los generales de alto rango de Quel’thalas.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

El Cíclo del Odio (Novela, Keith, R.A. DeCandido)

Esta novela cubre algunos de los eventos sucedidos un año antes de World of Warcraft. Jaina y Thrall tratan de resolver algunos misteriosos eventos sucediendo en las fronteras entre Durotan y Theramore, encontrándose con un antiguo enemigo… y una inesperada aliada en Aegwynn.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

La Guerra de las Arenas Cambiantes (Cuento corto, Micky Neilson) 

Este cuento se ubica años después que la Horda se formara, cuando los Elfos Nocturnos liderados por Fandral Corzocelada y su hijo Valstann lucharon contra los aqir y cerraron el reino de Ahn’Qiraj detrás de la Muralla Escarabajo.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Crematoria (Comic, Micky Neilson/Ludo Lullabi, Tony Washington)

Esta serie de comics muestra el origen de Crematoria, un arma legendaria nacida de la oscuridad para servir a la Luz, y cómo Alexandros Mograine se convirtió en su primer portador.

[/column][/toggle]

[toggle title=”The Burning Crusade”]

[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

La Sangre de los Altonatos (Novela corta, Micky Neilson)

Esta novela corta relata el nacimiento de la Orden de los Caballeros de la Sangre y cómo Lady Liadrin se alza como una figura prominente de los Elfos de Sangre. Esta novela corta solo se puede encontrar en el libro World of Warcraft: Paragons, una versión impresa de los cuentos de los líderes de Azeroth, junto con otros cuentos cortos del sitio web de WoW.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

La Trilogía de Alasombra (Manga, Richard Knaak/Kim Jae-Hwan)

Este es un conjunto de dos libros (no tres debido a problemas con la editorial) que continúa la historia de Jorad Mace y Tyrygosa, quienes luego de haber ayudado a Kalecgos y Anveena en Quel’thalas (en Trilogía del Pozo del Sol) entran a Terrallende para descubrir el Vuelo de Dragones Abisal, un nuevo enemigo de Azeroth.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

Illidan (Novela, William King)

Esta novela cuenta la historia de Illidan Tempestira desde su despertar gracias a la Alta Sacerdotisa Tyrande Susurravientos a sus últimos momentos en el Templo Oscuro, pasando por la formación de las alianzas con Kael’thas Caminante del Sol, Lady Vashj y Akama, el conflicto con Maiev Cantosombrío, el descubrimiento de su destino y la formación de los cazadores de demonios. Esta novela pasa por varios periodos de tiempo, pero se desarrolla en su mayoría en este momento en la historia.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

La Noche del Dragón (Novela, Richard Knaak)

Esta novela presenta a Iridi, una draenei con un bastón de alto poder forjado con las energías de los Naaru, y cómo ella, Krasus y Kalecgos descubren las aberraciones que se esconden debajo de Grim Batol, el hogar de Alamuerte.

[/column]


[column size=1/5]

[/column][column size=4/5]

World of Warcraft: El Comic (Comic, Walter Sominson, Louise Simonson/Ludo Lullabi, Sandra Hope, Jon Buran, Mike Bowden, Jerome K. Moore, Tony Washington, Phil Moy, Walden Wong y PoP Mhan)

Esta afamada y extensa serie de comics relata las historias de Varian Wrynn y su regreso al Trono de Ventormenta, la insolencia de Garrosh Grito Infernal y la lucha entre Med’an y el ogro Cho’gall.

[/column][/toggle]

[highlight]Nota del autor: Estaremos agregando más carátulas en el tiempo. ¡Si ves esta nota más abajo es porque no nos hemos olvidado![/highlight]

[toggle title=”Wrath of the Lich King”]

Mage (Manga, Richard Knaak/Ryo Kawakami)

Este manga nos revela a Aodhan, un joven nacido en una cuna de guerreros y paladines quien ha decidido tomar el camino de la magia, y cómo sus estudios lo llevan a la ciudad de Dalaran en Rasganorte.

Lor’themar Theron: A la Sombra del Sol (Cuento corto, Sarah Pine)

Esta historia corta muestra la historia de Bob Lor’themar Theron luego de la restauración del Pozo del Sol, y cómo los Elfos de Sangre se unen a las banderas de la Horda en la lucha contra el Rey Exánime.

Gloria (Cuento corto, Evelyn Fredericksen)

Este cuento corto relata los eventos sucedidos en el Asalto a la Puerta de la Cólera a través de los ojos de un orco que logró escapar de la devastación causada por Putress. Este cuento no tiene una fuente oficial, pero existe una copia de respaldo en la Wiki de World of Warcraft en Gamepedia.

Garrosh Grito Infernal: Corazón de Guerra (Cuento corto, Sarah Pine)

Este cuento corto nos presenta a Garrosh Grito Infernal como un héroe de la Horda en Rasganorte y las consecuencias de su cruzada en su posición dentro de la ciudad de Orgrimmar.

Pearl of Pandaria (Comic, Micky Neilson/Sean Galloway)

Este cómic trata sobre las aventuras de la sobrina de Chen Cerveza de Trueno, Li Li, en una escapada a través de los Reinos del Este seguida por un pandaren llamado Bo, quien ha sido comendado con regresarla a la Isla Errante.

Diario de viajes de Li Li (Serie de cuentos cortos: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4)

Esta serie de relatos da a conocer los viajes de Li Li Cerveza de Trueno junto con su tío Chen en la Isla Errante.

[/toggle]

[toggle title=”Preludio al Cataclismo”]

Sylvanas Brisaveloz: Al Filo de la Noche (Cuento corto, Dave Kosak) 

Este relato corto nos muestra como Sylvanas hace un pacto con las Val’kyr luego de la muerte del Rey Exánime, y cómo su visión de los Renegados, el pueblo que ella lidera, cambia antes de la batalla en Gilneas.

Tempestira (Novela, Richard Knaak)

Esta novela revela algunos eventos sucedidos en el Sueño Esmeralda, y cómo el archidruida Malfurion Tempestira y el pueblo de Villadorada, entre otros, caen víctimas de la Pesadilla Esmeralda.

Chaman (Manga, Paul Benjamin/Rocio Zucchi)

En este manga se nos presenta a Muln Furiatierra, el lider del Anillo de la Tierra, y su conflicto con el chamán tauren Shotoa, quien viene a reforjar a la fuerza a los elementos para traerlos a una nueva era de paz… o de caos.

Devastación (Novela, Christie Golden)

Esta aclamada novela cubre los eventos que suceden antes del cataclismo causado por Alamuerte. Anduin aprende más sobre sus habilidades, Thrall deja el trono de Orgrimmar, los Enanos pasan por una nueva inestabilidad política, y Garrosh Grito Infernal queda al mando de la Horda.

Gelbin Mekkatorque: Truncado (Cuento corto, Cameron Dayton)

Este cuento continúa el relato de los eventos sucedidos tras la captura de Gnomeregan por parte de los gnomos, y cómo Gelbin Mekkatorque se reencuentra con su antiguo amigo y ahora archirival Sicco Termoenchufe.

Dark Riders (Manga, Mike Costa/Neil Googe)

Este manga cuenta la aventura de un grupo de héroes empeñados en reclamar los tesoros y artefactos poseídos por los Jinetes Oscuros, un grupo de antiguos charlatanes maldecidos por Medivh y responsables de la malicia que surge del Bosque Oscuro.

[/toggle]

[toggle title=”Cataclysm”]

  • > Concilio de los Tres Martillos: Fuego y Hierro (Cuento corto, Matt Burns) cuenta sobre el ascenso de Kuldran Martillo Salvaje al Concilio de los Tres Martillos, y cómo su experiencia en Forjaz le hace ver que no es el adecuado para representar a su clan.
  • > Tyrande & Malfurion: Semillas de Fe (Cuento corto, Valeri Watrous) relata los eventos sucedidos a Shandris Lunapluma tras el hundimiento de la isla donde su bastión estaba emplazado tras el cataclismo, y cómo Tyrande y Malfurion se reúnen en la búsqueda de supervivientes, no sin encontrar un fastidioso enemigo.
  • Curse of the Worgen (Comic, Micky Neilson, James Waugh/Ludo Lullabi, Tony Washington) nos presenta a Halford Ramsay, un investigador empeñado en encontrar a los responsables de los recientes asesinatos en Gilneas… en medio de una invasión de extrañas y viciosas criaturas: los huárgen.
  • Bloodsworn (Comic, Doug Warner/Jheremy Raapack, Joe Weems, Richard Friends, Jeromy Cox) es una serie de dos comics que cuentan la historia de un grupo de miembros de la Horda elegidos por el Jefe de Guerra Garrosh Grito Infernal, y cómo estos héroes se integran a este ejército desde sus orígenes.
  • > Gallywix: Secretos de un Príncipe del Comercio (Cuento corto, Gavin Jurgens-Fyrhie) es una especie de auto-biografía escríta por el mismo Jasper Gallywix, donde explica cómo volverse tan existoso como él (o al menos intentarlo).
  • > Baine Pezuña de Sangre: Al Igual que Nuestros Padres (Cuento corto, Steven Nix) narra cómo los jabaespines prueban ser una amenaza para las relaciones entre los Tauren y el Jefe de Guerra Garrosh Grito Infernal, quien decide encargarse personalmente de solucionar el problema de abastecimiento de agua, solo para ser rescatado por Baine Pezuña de Sangre.
  • > Genn Greymane: Seños de su Manada (Cuento corto, James Waugh) relata los eventos sucedidos desde la Segunda Guerra hasta el escape del Rey Genn Cringris de la asediada ciudad de Gilneas gracias a los elfos nocturnos, y cómo pedir ayuda no es una muestra de debilidad en tiempos de adversidad.
  • Corazón de Lobo (Novela, Richard Knaak) cuenta cómo el Rey Varian Wrynn logra aceptar a los huárgen de Gilneas en la Alianza, a la vez de controlar su lobo interior. Al mismo tiempo, el asedio de Vallefresno por parte de la Horda lo obligará a viajar y enfrentarse no solo al nuevo Jefe de Guerra, sino también a sus propias fallas y limitaciones.
  • > Velen: La Lección del Profeta (Cuento corto, Marc Mutcheson) relata el encuentro de Anduin Wrynn y el Profeta Velen, quien entre sus visiones ve al Príncipe como un futuro salvador del mundo en medio de una trifulca en el Éxodar que puede terminar en un nuevo exilio de los Draenei.
  • > Varian Wrynn: La Sangre de nuestros Padres (Cuento corto, E. Daniel Arey) relata el regreso de Anduin a Ventormenta tras su visita al Éxodar, y cómo un ataque del Martillo Crepuscular hace entender a un padre no puede elegir los caminos que toma su hijo, pero que sí puede apoyarlo en la búsqueda de su habilidad.
  • Thrall: Crepúsculo de los Aspectos (Novela, Christie Golden) relata el viaje de Thrall a diferentes épocas en el tiempo para encontrar a Nozdormu y reunir nuevamente a los vuelos, y así enfrentar la amenaza del dragón cromático Chrommagus, comandado por una extraña figura humana…
  • > La Ofensiva de los Aspectos (Cuento corto, Matt Burns) cuenta los eventos por los que los Aspectos Dragones y el orco Thrall tuvieron que pasar para decidir utilizar la única arma capaz de detener la devastación del mundo por parte de Alamuerte.

[/toggle]

[highlight] – Fin de World of Warcraft: Chronicles Parte 3 (Por confirmar) – [/highlight]

[toggle title=”La Cuarta Guerra”]

  • > La Búsqueda de Pandaria (Serie de cuentos cortos, Sarah Pine) cuenta la travesía de Li Li y Chen Cerveza de Trueno por diferentes partes del mundo de Azeroth con un solo objetivo: llegar al continente perdido de Pandaria.
  • Jaina Valiente: Mareas de Guerra (Novela, Christie Golden) relata el asedio de los diferentes asentamientos humanos en Kalimdor por parte de la Horda comandada por Garrosh, y como Jaina rompe sus votos de paz para vengar la muerte de los pocos seres queridos que le quedaban y las almas inocentes de la Fortaleza de Theramore.

[/toggle]

[toggle title=”Mists of Pandaria”]

  • > Muerte desde el Cielo (Cuento corto, Robert Brooks) trata sobre Kil’ruk el Atracavientos, uno de los Dechados Klaxxi, su historia legendaria entre los mántides a través del imperio de los Mogu, y su regreso tras el desvanecimiento de las nieblas de Pandaria.
  • > Diario de viajes de Li Li (Serie de cuentos cortos: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11) da a conocer los viajes de Li Li Cerveza de Trueno junto con su tío Chen a través del continente de Pandaria después de volver a la Isla Errante.
  • > La Prueba de las Flores Rojas (Cuento corto, Cameron Dayton) relata las pruebas que los Pandaren dignos de unirse al Shado-Pan deben cumplir antes de presentar su juramento, a través de la historia del pequeño Pandaren llamado Diez, quien es castigado tras ser sorprendido robando en El Alcor.
  • > Sol Sangrante (Cuento corto, Matt Burns) presenta a Dezco el Caminasol, el líder de la tribu tauren yeena’e, y la difícil decisión de dejar a sus retoños recién nacidos a cargo de otros para su protección, o llevarlos consigo y enfrentar el peligro.
  • El Amanecer de los Aspectos (e-Book, Richard Knaak) muestra el destino de los Vuelos de Dragones de Azeroth tras la caída de Alamuerte, a la vez que recuerdan cómo lucharon contra Galakrond, el más grande de los proto-dracos, hace miles de años. Este libro contiene elementos que se encuentran en este momento en el tiempo, así como en los orígenes del mundo de Azeroth. Por esta razón este libro está repetido dos veces en esta lista.
  • Vol’jin: Sombras de la Horda (Novela, Michael Stackpole) relata la traición de Garrosh Grito Infernal a Vol’jin, el líder de los Lanzas Negras, y cómo el trol se recupera para defender Pandaria de la invasión de los Zandalari, y luego la nación que le devolvió la vida: la Horda de Thrall.
  • > El Pergamino en Blanco (Cuento corto, Gavin Jurgens-Fyhrie) cuenta cómo un par de goblins llamados Ziya y Druz descubren un poderoso artefacto en Pandaria que puede cumplir los más descabellados deseos, pero que puede ser muy peligroso si cae en las manos equivocadas.
  • > Fuerza de Hierro (Cuento corto, Raphael Ahad) nos muestra la historia de Koak, un orco del clan Faucedraco que encuentra un huevo de dragón nimbo al desembarcar en Pandaria, y cómo el vínculo entre un jinete y su montura puede cambiar el destino de una persona.
  • > Los Cazadores de Jade (Cuento corto, Matt Burns) cuenta los sucesos de un grupo de enanos obligados a dejar de lado sus diferencias para viajar a Pandaria en una misión encomendada por el Consejo de los Tres Martillos, y cómo la misión los hace unirse más en su objetivo común.
  • > Sobre el Agua (Cuento corto, Ryan Quinn) relata los eventos sucedidos a Tarlo Mondan, un humano víctima de un naufragio en las costas de Pandaria rescatado por un grupo de Pandaren dedicados a la pesca, y como él aprende que su rol en la guerra entre la Alianza y la Horda no necesariamente tiene que ser su destino.
  • > El Valle Indómito (Cuento corto, Robert Brooks) relata los eventos sucedidos a Maraad y Lyalia, dos héroes de la Alianza encargados de llevar a un criminar de guerra de la Horda a través de Pandaria, sin saber que tendrán que luchar entre nabos y zanahorias en el Valle de los Cuatro Vientos.

[/toggle]

[toggle title=”La Marea de Hierro”]

  • > Sangre y Truenos (Comic, Raphael Ahad, Alex Horley) da cuenta de la historia de Fenris Hermano Lobo, y cómo traiciona a los Lobo Gélido para ser parte de los Señores del Trueno, y luego de la Horda de Hierro.
  • Crímenes de Guerra (Novela, Christie Golden) da cuenta detallada del juicio a Garrosh Grito Infernal por sus acciones en la Cuarta Guerra en Pandaria, junto con develar las intenciones de muchos otros líderes del mundo que tienen sus propias agendas.

[/toggle]

[toggle title=”Warlords of Draenor”]

  • > Grito Infernal (Cuento corto, Robert Brooks) relata el encuentro entre Garrosh Grito Infernal y su padre Grommash en una tierra y tiempos desconocidos, y cómo logra convencerlo de no seguir la senda que otros han seguido.
  • > Gul’dan y el Extraño (Comic, Micky Neilson, Alex Horley) relata el encuentro de Garrosh Grito Infernal y Gul’dan antes del encuentro en la cima de la montaña más alta de la Jungla de Tanaan, y cómo el primero se entera de las intenciones del brujo.
  • > Puño Negro (Comic, Robert Brooks, Alex Horley) cuenta cómo Puño Negro, el señor de los Roca Negra, logra liberar su ciudad del asedio de los ogros gracias a la ayuda de los elementos.
  • > Decreto de Dominio (Cuento corto, Ryan Quinn) muestra como el Emperador de los Ogros, el hechicero Mar’gok, se ofrece para apoyar a los orcos, frente a la amenaza de su extinción tras el surgir y crecimiento del poder de la Horda de Hierro.
  • > Textos Apócrifos (Cuento corto, Matt Burns) cuenta la historia de Iskar y Viryx, dos arakkoa en la búsqueda del origen de la maldición de los Desterrados, y cómo lo que encuentran puede cambiar sus ideas sobre su pueblo.

[/toggle]

[toggle title=”Legion”]

  • > Lazos Rotos (Comic, Mat Burns, Ludo Lullabi) muestra el regreso de Magni Barbabronce, su encuentro con el Concilio de los Tres Martillos y la reunión con Moira Thaurissan.
  • > Una Montaña Dividida (Comic, Robert Brooks, David Kegg) muestra el encuentro entre los líderes de Altamontaña, y su decisión final frente a la invasión de la Legión y su cooperación con los héroes de la Alianza y la Horda.
  • > El Crepúsculo de Suramar (Comic, Matt Burns, Ludo Lullabi) retrata la llegada de Gul’dan a la ciudad de Suramar, y el ultimátum sobre la Gran Magistrix Elissande que decidirá el destino de los Nato nocturnos y la fuente que les entrega poder.
  • > Hijo del Lobo (Comic, Robert Brooks, Nesskain) muestra el encuentro entre el Rey Anduin Wrynn y un señor del terror, quien trata de persuadirlo para tomar una decisión conveniente para la Legión, el voto final del joven rey, y una visión de un futuro muy lejano en algún lugar del Vacío Abisal.

[/toggle]


30 respuestas a “World of Warcraft: Orden de Libros

  1. En realidad no veo ningún título de algún libro en tu lista, me parece sólo una lista con orden cronológico de las expansiones y el juego mismo dentro del universo de warcraft, y lo de no considerar a los libros y demás como no canónicos, no lo veo tan bien

    Me gusta

    1. ¡Asi es! La lista está diseñada para interactuar, así que tienes que elegir el periodo de tiempo en la historia con un clic para ver que literatura leer y en que orden 😉

      Sobre el canon, pues los libros de rol como World of Warcraft: The Roleplaying Game, así como cuentos cortos disponibles en ciertas guías de estrategia de WoW y muchos otros fueron confirmados como no-canónicos por Blizzard. No tenemos idea de las razones, pero bueh…

      Me gusta

    1. El Alba de los Aspectos está categorizado en Mists of Pandaria porque también cuenta eventos recientes en esa época de tiempo, a veces de forma más extensa que los fragmentos sobre el pasado contra Galakrond.

      Me gusta

  2. juanin disculpa pero el alba de los aspectos es el mismo de el amanecer de los aspectos?
    es que solo encuentro en Internet el alba de los aspectos pero no he podido encontrar el amanecer
    gracias 😀

    Me gusta

  3. El libro de el ultimo guardian esta descatalogado, pero este podria sustituirse por el libro de la pelicula de Warcraft? Es decir, en vez de leer, el ultimo guardian, pasaría a leerse el libro de Warcraft y después el 3 libro de mareas tormentosas ¿Se podría hacer eso para seguir los libros? O habria que leerse el ultimo guardian obligatoriamente?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s