El Atheneum: Poderes Universales

Gracias al libro World of Warcraft: Chronicle, descubrimos que el universo de Warcraft está compuesto por diferentes energías y entidades, cada una con diferentes usos e intenciones. Mientras que Azeroth es un mundo único por los poderes que alojan en él, puede que sea solo un reflejo de lo que hay más allá, en la Gran Oscuridad. En este artículo nos sentamos para hablar sobre los Poderes Universales que conforman las diferentes realidades de la existencia.

separador

Luz y Sombra

Art1

Al principio no había nada hasta que la Luz, una oleada de energía llena de energía vital que se expandía a través de toda la existencia. A su paso, algunos espacios quedaron desprovistos de la Luz, y ahí fue cuando la Sombra nació. En el choque constante entre estas dos fuerzas primordiales fue que nació el universo como lo conocemos.

La Luz representa la la energía viva, la pureza y el júbilo. Esta magia sagrada es la base de todo lo vivo que conocemos, desde el animal más insignificante hasta las criaturas más poderosas. Es del choque de esta energía con los mundos vírgenes que surgieron los Elementos, y también los espíritus de la primera gran civilización existente: los Titanes. Cuando la Luz escapó al universo físico, se manifestó en criaturas tan gloriosas como los Naaru, que dedican su existencia a expandir la vida y la esperanza a todos los rincones de la creación.

Su contraparte, la Sombra, representa la oscuridad y la nada. Así como la magia sagrada creó a los Naaru, la magia de la sombra se manifestó en la creación de los Amos del Vacío, criaturas de hambre incalculable, que buscan devorar la creación por completo. Su maldad sobrepasa cualquier nivel de comprensión, pero su naturaleza los hace ajenos a lo que sucede en el universo físico. Solo a través del gasto de una gran cantidad de poder es que los Amos del Vacío pueden manifestarse de forma física, lo que aumenta su hambre de destrucción. Para saciar su deseo crearon a los Dioses Antiguos, horripilantes pesadillas hechas carne y hueso para corromper los espíritus de los mundos que encontraran.

Mientras que ambas son energías contrarias, la existencia no sería posible sin su conflicto eterno. Una no puede existir sin la otra, pues están unidas y separadas en una escala cósmica.

separador

El Orden y el Caos

Art2

El Orden es representado por la energía Arcana, un tipo de energía que requiere de gran concentración para usarla de forma eficiente. Esta energía está presente en todos los sistemas del universo físico. Los Titanes, urgidos por encontrar a más miembros de su especie, se esmeraron en llevar el Orden a incontables planetas. Al reformar los planetas, crear formas de vida y pacificar los elementos, los Titanes esperaban que las Almas de Mundo pudieran madurar y convertirse en Titanes, y así poder unirse a su noble búsqueda.

El Caos, por otro lado, se manifiesta a través de la magia vil. Este poder se alimenta de las almas de las criaturas vivas para poder generar destrucción y desorden. Los demonios, nacidos en la cuna del Caos, el Vacío Abisal, aprendieron a controlar este poder en medio del incesante choque entre la Luz y la Sombra. Al principio muchos de los demonios que empezaban a usar ese poder lo hacían sin realmente medir las consecuencias, pero cuando pudieron dominarlo lo utilizaron para acabar con naciones y civilizaciones enteras a través de los mundos que encontraban.

Cuando los Titanes se dieron cuenta de la existencia de los Demonios enviaron al campeón del Panteón y quizás al corazón más noble de toda su raza: Sargeras, el Defensor.

separador

La Vida y la Muerte

Art3

Las formas de vida terrestres también están subjugadas a los poderes que dominan su existencia. La Vida se manifiesta a través de la magia de la naturaleza, que permite que todas las cosas vivas crezcan y se reproduzcan, renovando la existencia a su paso. Por otro lado, la Muerte se abre paso a través de la magia de la nigromancia, un poder imparable que toma a todo ser vivo y le arrebata la Vida. Las civilizaciones aprendieron a temerle a esta magia, pues con ella venía el olvido y la descomposición que viene a contrapesar a la Vida.

Estos poderes están presentes en los incontables mundos en el cosmos, pero en Azeroth están notablemente presentes en reinos existenciales que sobrepasan lo tangible. La magia de la naturaleza se muestra fulminante en el Sueño Esmeralda, un plano lleno de vida y criaturas que representan el mapa de la evolución de Azeroth. Así mismo, las Tierras de la Sombra albergan las almas de aquellos cuyas existencias han terminado, esperando que puedan ir a un lugar donde puedan descansar en paz y vivir rodeados de la Luz. Sus formas más exorbitantes se pueden ver en los Dioses Salvajes, criaturas vivas que se alimentan del poder de la naturaleza, y en los No-muertos, aberraciones que caminan entre la vida y la muerte, arrebatando a otros lo que ellos ya no pueden tener.

Pese a que estas energías están vinculadas con planos no tangibles en la realidad física, aquellos que usan sus poderes se pueden manifestar en carne y hueso en el mundo.

separador

Los Elementos

Art4

Tras su creación, los mundos son habitados por criaturas de inmenso poder bruto y primordial. Los Elementos son espíritus hechos de la materia prima de los mundos: Agua, Tierra, Aire y Fuego. A veces, muchos mundos que contenían un Alma también manifestaban una materia que determinaba el actuar de los elementos: el Espíritu. Sin esa materia, los Elementos se volvían más destructivos y caóticos. Con ella, los Elementos se volvían más pacíficos, pero sus formas físicas flaqueaban.

En Azeroth, el Alma contenida en el mundo fue absorbida completamente, y eso hace que los Elementos del mundo estén en constante conflicto sin ningún tipo de restricción, cada uno en búsqueda de dominar el mundo y forjarlo a su manera e imagen. Guerras eternas se formaban entre diferentes facciones elementales, causando que la destrucción y la creación fueran de la mano, de un lado a otro, en un círculo interminable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s