Canción de Rol #3 – Los Nueve Senderos (Parte 1)

[notice]

[column size=1/6]

[/column][column size=5/6]

Es hora de dejar el mundo real atrás y adentrarte en tu imaginación, tomar tu espada, tu escudo y tu armadura y sumergirte en Azeroth en una nueva Canción de Rol.

Por Khamyra

[/column][/notice]

“Dentro del camino del bien no parece haber lugar para nada más que el honor, siempre creí que la bondad se manifiesta de  diferentes las maneras, y mis nuevos compañeros de grupo eran el mejor ejemplo. Un paladín recto como la ley, un mago muy callado, estudioso y algo arrogante, un pícaro que parecía querer robarnos a todos y un cazador demasiado temerario como para contradecirlo. Todos muy diferentes pero trazamos una meta en común, salvar Azeroth.”

En nuestro última conversación hablamos sobre los aspectos en personajes que definen la personalidad con la que enfrentaremos retos y aventuras en el rol. La motivación, el trasfondo y la cultura parecen ser cualidades conocidas pero, ¿dónde queda el alineamiento, su importancia y en qué va a ayudarnos a ser mejores roleros?

Para no dejar nada en el tintero, empezaremos explicando qué es el alineamiento. La explicación técnica podría hacer referencia a “la perspectiva de ética y moral” que poseemos (nuestros personajes y porque no, nosotros mismos).

Implementado por el juego de rol Dungeons and Dragons, este sistema se vale de dos ejes: la Moral (entre el bien y el mal), la Ética (entre el orden y el caos) y un punto neutral para cada uno, originando así 9 alineamientos que tratan de definir 9 códigos de vida dentro de las personalidades, y que ponen un punto de partida para la toma de nuestras decisiones además de dar coherencia a nuestras acciones.

Hoy quiero profundizar un poco en cómo el alineamiento afecta nuestro rol. Decidir qué acciones tomar en cada ocasión podría ser mucho más interesante si pensamos “¿Qué haría nuestro personaje según su alineamiento?” y así definir reacciones y consecuencias, especialmente si tenemos un guía del rol en el juego.

Dos ejes, un camino

En un experimento social con el staff del fansite, planteé la siguiente situación: Si le robas comida a alguien que tiene de sobra, sin lastimarle o perjudicarle físicamente, para dárselo a alguien que no tiene nada. ¿Éste es un acto bueno o malo?

Luego de hacer explotar algunos cerebros, pude apreciar como actualmente el concepto del bien está intensamente ligado al de la ley. En caso que te hayas planteado también la situación, dentro de los lineamientos, éste sería considerado un acto bueno (pues ayuda a alguien que lo necesita), mas no es legal (ya que está robando) y por supuesto, no es malo (ya que no atenta contra la vida de nadie), volviendo este acto, obviamente, caótico (porque está al margen de la ley).

Aunque se torna algo complicado, esta separación entre dos ejes nos permite ser más realistas al definir la personalidad de nuestros personajes. Dejamos de ver todo blanco o negro y podemos ver los grises que definen la toma de nuestras acciones. A pesar de su importancia filosófica hay que verlo como fuerzas que se anteponen y que están presentes según diferentes situaciones o nueva motivaciones.

El Bien contra el Mal

Parece ser la lucha más significativa que solemos ver en diversas historias, y la que más nos llama la atención. Un personaje bueno protege la vida y al inocente, es altruista y se sacrifican por el bien común.

El maligno, por otro lado, busca destruir la vida, ya sea por diversión o provecho propio, ya sea que la maldad forme parte de sus convicciones o que carezca de la compasión y respeto por otros.

El neutral que vemos entre estas dos fuerzas se entrega a alguna de estas opciones por cuestiones personales. Por ejemplo, podría sacrificarse para salvar a un ser querido, pero no lo haría por algún inocente desconocido como lo haría un personaje bueno. Un neutral puede no decantarse por ningún bando o demostrar ser un compromiso con el equilibrio como el mejor bando para todos, o al menos para ellos.

Se puede ser consciente al elegir seguir alguno de estos caminos por convicción, pero para la mayoría ésta es una actitud que puede reconocerse pero que no se elige, sino que las diferentes situaciones marcan nuestro eje ético.

La lucha entre el Bien y el Mal, pese a ser un aspecto clásico del rol, también puede contener áreas grises ricas en desarrollo de personaje.

La Ley contra el Caos

Esta segunda lucha más discreta enfrenta a los seguidores y detractores de las leyes, la verdad y la tradición. Un personaje es legal cuando posee la convicción de seguir las normas, sus autoridades y el cumplimiento de su deber, mas no siempre son tolerantes ante estilos de vida diferentes y suelen juzgar a los que no se comportan como ellos.

Por otro lado, mientras que la libertad es la bandera para el personaje caótico, su desdén por la ley lo hace fácilmente flexible y adaptable a las circunstancias necesarias para luchar por sus ideales personales, aunque suelen ser vistos como irresponsables y precipitados, metiéndose en problemas en varias ocasiones.

Si se quiere buscar la neutralidad en este eje, es necesario un respeto por la ley y la autoridad pero no una obligación de seguirla al pie de la letra. Igualmente están ligadas a las situaciones y a la fortaleza de sus convicciones. Por ejemplo, un personaje honesto que se ve obligado a mentir bajo ciertas circunstancias.

Aunque son rasgos que mayormente elegimos seguir, el eje moral también es un regalo de nuestra cultura y educación. Están en constante vaivén ya que la ley y el caos pueden ser vistos como demasiado extremos, buscando la neutralidad como el perfecto equilibrio.

No siempre la ley se alineará con cómo debes blandir tu espada.

Cuando cruzamos estos dos ejes podemos obtener 9 alineamientos, o maneras diferentes de ver la vida y juzgar el comportamiento de nuestros propios personajes y de aquellos que marcan la historia del World of Warcraft. En los siguientes artículos hablaremos sobre los arquetipos de cada uno y de cómo son percibidos. Siendo conscientes que son puntos de partida para dirigir nuestros propios códigos de conducta y que muchas veces (por diversas situaciones) pueden evolucionar o dar grandes saltos entre ellos.

[button url=https://www.lasaventurasdeperle.com/rol/ icon=view]¡Continúa en la siguiente página![/button]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s